La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue excusada de presenciar vía Zoom la segunda jornada de alegatos del Ministerio Público Fiscal (MPF) en la causa "Vialidad", que la tiene como acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita dedicada a extraer recursos estatales mediante la ejecución irregular de obras públicas en Santa Cruz.
A diferencia de este lunes, cuando la ex jefa de Estado (2007-2015) presenció la exposición de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, CFK no se conectó este martes a la transmisión oficial dispuesta por el Tribunal Oral Federal.
Según trascendió, Cristina Kirchner no presenció la audiencia (tampoco lo hará el viernes) por estar dedicada a “tareas parlamentarias”, según consignó TN.
La jornada se inició pasadas las 8.30, con la continuidad de la exposición de la fiscalía a cargo de Diego Luciani y Diego Mola, en el debate que se realiza de manera remota.
La fiscalía quedó como única parte acusadora en el juicio, que lleva más de dos años. El lunes, el MPF anticipó que considera que hay prueba para formular acusaciones a los 13 imputados por los supuestos delitos de asociación ilícita y defraudación. El alegato se extenderá por al menos nueve audiencias y luego será el turno de las defensas.
En el juicio se debate si hubo delitos en la adjudicación de proyectos de obra pública vial nacional en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, como supuesto direccionamiento a su favor, con sobreprecios e incumplimientos.
Además de la vicepresidenta, son juzgados el propio Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y exfuncionarios del área como Julio López y Carlos Kirchner, entre otros.
Seis claves de la causa "Vialidad"
1) La investigación de la causa "Vialidad", que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada, se inició a partir de una denuncia del exministro de Energía y exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel.
2) La presentación de Iguacel fue por la acusación de graves irregularidades en contratos de obra pública en Santa Cruz, como sobreprecios.
3) En la causa por corrupción en la obra pública la vicepresidenta está acusada de haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar obra pública a Báez.
4) El juez federal Julián Ercolini advirtió al elevar la causa a juicio oral que 51 de las 88 obras realizadas en Santa Cruz entre 2004 y 2015 se hicieron con empresas del empresario K por $46.000 millones.
5) Según la acusación hubo una “maniobra de corrupción” entre el Gobierno durante el kirchnerismo y organismos estatales con los que “se montó una organización criminal”.
6) De acuerdo a las acusaciones hubo “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.