Cómo comprar dólar legal sin cepo y más barato que el blue

Cómo comprar dólar legal sin cepo y más barato que el blue

En qué consiste el procedimiento que supuestamente es “transparente y ajustado a todas las normas y regulaciones vigentes”

La compra de bonos es un procedimiento transparente y ajustado a todas las normas y regulaciones vigentes La compra de bonos es un procedimiento transparente y ajustado a todas las normas y regulaciones vigentes
01 Agosto 2022

En los últimos días hubo grandes cambios en el gabinete del Gobierno nacional: la salida de Martín Guzmán y Silvina Batakis como ministros de Economía y la llegada del ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para ocupar ese puesto. Con todo esto, el mercado financiero parece tener más confianza en la conducción de Massa, por lo que el dólar blue bajó $ 30 en los últimos dos días, mientras que el dólar financiero también quedó por debajo de los $ 300.

En ese contexto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cerró el viernes a $288,28 en su versión con AL30 y GD30 y a $289,11 en su cotización a través de Cedears. Por su parte, el dólar Mercado Electrónico de Pagos (MEP) también llamado dólar bolsa finalizó la semana en $ 276,60 y $ 276,71 para su operatoria con GD30, este tipo de dólar suele ser más caro que el dólar ahorro y se lo puede considerar como una buena alternativa de resguardo de valor, ya que permite adquirir la divisa norteamericana sin el límite de U$S 200 mensuales que tiene el dólar ahorro.

¿En qué consiste la compra de dólar MEP?

Este es un tipo de cambio que se genera de la compra y venta de bonos en el mercado financiero para resguardo en el país. Por lo general se usa el bono AL30 que cotiza tanto en pesos como en dólares, aunque también puede usarse el GD30, que comparte esa misma característica. La principal ventaja es que es un procedimiento transparente y ajustado a todas las normas y regulaciones vigentes, distinto al dólar blue que se obtiene en el mercado ilegal. La operación consiste en comprar el título en pesos (por ejemplo AL30) y luego venderlo en dólares (AL30D), los que pueden transferirse a una cuenta bancaria radicada en el país.

¿Qué restricciones tiene el dólar MEP?

A pesar de que el cepo cambiario no afecta directamente a esta cotización, existen cuatro tipos restricciones que impiden sus acceso a la divisa:

-Quienes hayan comprado dólar solidario en los últimos 90 días

-No pueden hacerlo monotributistas y responsables inscriptos que hayan accedido a los créditos a tasa 0%

-Tampoco quienes tengan un crédito hipotecario UVA

-No pueden acceder quienes hayan solicitado un refinanciamiento de tarjeta de crédito en el marco de la Comunicación A 6937 del Banco Central.

Los 5 Pasos para comprar dólar MEP

La economista de Paridad en la Macro Rocío Vaamonde explicó a BAE Negocios cuáles son los pasos para que las personas puedan acceder al mercado del dólar bolsa:

1) Abrir una cuenta comitente

El primer paso es abrir una cuenta comitente. Este tipo de cuentas es el vehículo necesario para operar en el mercado de capitales y se puede hacer de forma completamente virtual. Se realiza a través de una sociedad de bolsa (ALyC) y se requiere únicamente DNI y comprobante de origen de fondos (recibos de sueldos, monotributo, etc.)

2) Fondear la cuenta comitente

Una abierta la cuenta comitente, se realiza una transferencia a la cuenta del ALyC. En el transcurso de unas horas, el movimiento se verá reflejado en la cuenta y se estará habilitado a operar. Las transferencias tanto entrantes como salientes solamente pueden realizarse a cuentas del mismo titular.

3) Comprar AL30

Con los fondos en pesos argentinos en la cuenta comitente ya se puede comenzar a operar. Para la compra de dólar MEP se utiliza el bono AL30, que cotiza tanto en pesos como en dólares. Con la cantidad de pesos transferidos, se compra una cierta cantidad de valores nominales (cantidad) del bono AL30.

4) Parking

La Comisión Nacional de Valores estableció un parking de un día hábil. La reglamentación establece que estos bonos deben permanecer al menos 24 horas hábiles en la cuenta comitente, por lo que no se puede hacer la transacción los fines de semana, lo que sucede con los otros tipos de cambio.

5) Vender AL30D

Una vez transcurrido el plazo mínimo estipulado por la CNV, se va a vender la misma cantidad de valores nominados comprados, pero en AL30D. Esta última D refiere a la cotización de ese bono, pero en dólares. Es decir, se venden los títulos que comprados en pesos, en dólares. "Ese es el mecanismo a través del cual nos hacemos de la moneda extranjera", explicó Vaamonde.

Temas Sergio Massa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios