Tucumán atraviesa la cuarta ola de covid-19, con jornadas en las que se llegó a superar la barrera de los 900 casos diarios confirmados. Y si bien las autoridades consideran que la situación epidemiológica "está controlada", a su vez apuntan a reforzar el Plan de Inmunización para evitar cuadros graves.
¿Cuál es el estado de situación, en números, de la campaña de vacunación en esta provincia? Los datos del Monitor Público dispuesto por la Nación señalan que, desde el punto de vista del inicio de los esquemas de inoculación, el balance es positivo. Sin embargo, en Tucumán todavía hay un importante número de ciudadanos que tienen pendientes los refuerzos.
Cifras oficiales: dosis por dosis
Las cifras oficiales indican que la provincia ha recibido hasta el momento 4.150.095 dosis enviadas por el Gobierno nacional, adquiridas a los diferentes laboratorios (AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm, Pfizer, Moderna, entre otras).
De ese total, hasta este sábado, se aplicaron 3.542.851 unidades.
El detalle del Monitor Público de Vacunación consigna que 1.496.009 de ellas se corresponden a la primera dosis, y 1.336.015, a la segunda.
Esto significa que el 89% de las personas que iniciaron sus esquemas de inmunización se dieron la "segunda vacuna". El porcentaje se elevó en diciembre pasado, luego de que el Gobierno provincial implementara el "pase sanitario" como condición para acceder a lugares y a eventos de concurrencia masiva, en medio de la tercera ola generada por la variante "ómicron".
Los refuerzos, en cambio, no tuvieron tanta llegada entre la ciudadanía, según se desprende de los datos oficiales.
Hasta ahora, 537.293 tucumanos se colocaron la tercera dosis (o primer refuerzo), lo que representa el 35,9% de los ciudadanos que accedieron a la primera inyección. Además, se registraron 7.680 unidades de aplicación única y 73.631 aplicaciones adicionales.
Finalmente, 92.223 personas se colocaron la cuarta dosis (o segundo refuerzo), cifra que comprende sólo el 6,16% de los esquemas iniciados en Tucumán, según los datos del Monitor Público de Vacunación.
Cuándo corresponde aplicarse los refuerzos
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, explicó a LA GACETA que la situación epidémica en Tucumán "está controlada". Advirtió, sin embargo, que se mantiene la circulación comunitaria de la covid-19 en la provincia. Por ello, resultan clave dos cuidados particulares: el uso del barbijo y la colocación de las vacunas en tiempo y forma.
El titular de la cartera sanitaria insistió con que es clave que los ciudadanos y ciudadanas completen los esquemas de inmunización para evitar cuadros graves.
“Si pasaron más de cuatro meses desde su última vacuna, pueden pasar por cualquier vacunatorio y colocarse una nueva dosis, que seguramente sería la última del año”, afirmó.
Recordó que en el Gran San Miguel de Tucumán continúan habilitados todos los nodos de vacunación: Hipódromo, Escuela Técnica Juan XXIII, Dirección de Emergencias 107, Caps San Martín, y Autovac en la capital; Fanzolato, Yerba Buena; Complejo Parque Independencia, Las Talitas; Club Villa Mitre, Tafí Viejo; Club Concepción BB, Banda del Río Salí, y salón Isabella Eventos, Alderetes.