La creación de un Ministerio que unifica las carteras nacionales de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca -que también tendrá a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito- fue decidida por el presidente, Alberto Fernández, en el marco de una reorganización de su gabinete. Este cargo será asumido por el hasta entonces titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.
En tanto, Julián Domínguez, quien hasta el jueves se desempeñaba como titular de Agricultura, Ganadería y Pesca -la tercera pata fuerte que sumará el nuevo Ministerio que conducirá Massa-, decidió renunciar al cargo y, por el momento no se conoce si tendrá un nuevo destino.
Domínguez había asumido el cargo de ministro de Agricultura a mediados de septiembre de 2021, en reemplazo de Luis Basterra.
El ahora ex funcionario, quien también había conducido la cartera agropecuaria nacional durante los últimos dos años del segundo mandato de Cristina Fernández, había repetido en reiteradas oportunidades que se había alejado de la política y que un llamado lo volvió a poner en la carrera de funcionario. Luego de haber integrado el gabinete de la actual vicepresidenta, Domínguez fue electo diputado y, en ese cargo, presidió la Cámara Baja.
Una de sus últimas iniciativas fue la del cobro de regalías por el uso de semillas, algo que despertó numerosas respuestas en la cadena productiva. Además, recorrió el país presentando en muchas provincias el Plan Ganar.