"El país ha elegido, hasta ahora, ‘La Cámpora’: el ajuste inflacionario"
“No hay ningún plan económico, ni bueno ni malo, si no tiene apoyo político”. Con esa frase, Osvaldo Meloni, economista tucumano y docente universitario, comenzó a analizar las condiciones económicas del país en medio de los cambios en el Gabinete nacional, en particular, la designación de Sergio Massa a cargo de un “superministerio”. “Este fue el problema que terminó expulsando a Martín Guzmán y Silvina Batakis del Ministerio de Economía. Claramente, el poder está en manos de Cristina Fernández”, enfatizó.
En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el especialista remarcó que “ahora aparece Massa, quien tiene un poco más de volumen político y su palabra está menos devaluada que la del presidente (Alberto Fernández)”. “Si Cristina no apoya algún plan que presente, Massa terminará igual que Guzmán y Batakis”, expresó.
“Los mercados celebraron ayer, no tanto porque haya llegado Massa al Gabinete, sino porque se ve cierta unificación y coordinación en las áreas de economía. Pero Energía no aparece, y fue lo que condicionó a Guzmán”, señaló.
El “ajuste kirchnerista”
Meloni hizo hincapié en que, “claramente, habrá un ajuste” teniendo en cuenta que en Argentina hay una economía “desajustada, con un enorme déficit fiscal y un festival de emisión monetaria”.
Ante ese escenario, planteó: “los argentinos tenemos que decidir qué tipo de ajuste queremos: el inflacionario o el ortodoxo, más ordenado, bajando el gasto público y tratando de bajar impuestos al sector privado”.
“Lo que ha elegido el país hasta ahora es, básicamente, ‘La Cámpora’: Máximo y Cristina Kirchner; seguimos gastando y el ajuste es vía inflación. Entonces, tenemos caída de los haberes de los jubilados, empleados públicos que pierden su capacidad de compra, y en general, el país pierde su capacidad de compra”, remarcó.