En los últimos días, se viralizó en las redes sociales un video en el que se aseguraba que “Anses iba a pagar $45.000 a las personas que pertenezcan al colectivo LGBT. Dicho contenido fue compartido más de 20.000 veces en TikTok y tuvo más de 200.000 me gusta.
Sin embargo, el programa Acompañar está dirigido a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género de todo el país, y no por su condición sexual. Además, el 97% de las destinatarias de ese programa son mujeres, mientras que el porcentaje restante pertenecen a personas del colectivo LGBTI+.
Asimismo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) desmintió la información difundida en dicho video a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. “ANSES desmiente de forma categórica la existencia de prestaciones del organismo otorgadas con motivo de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas, como se difundió en redes sociales con la publicación de distintos contenidos”, aseguraron desde el organismo previsional.
¿Qué es el programa Acompañar?
El programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo de Violencia por Motivos de Género (Acompañar) está destinado a mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTI+ de 18 a 65 años de edad que se encuentran expuestas a diversas manifestaciones de violencias por motivos de género.
Para cumplir con dicho objetivo, brinda un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), es decir, $45.540 (según la última actualización de junio) por seis meses consecutivos.