Con el propósito de orientar y capacitar a jóvenes en su camino laboral con un acompañamiento económico, el Ministerio de Trabajo, a través del Programa Fomentar Empleo, le otorga un incentivo de $23.000 a las personas de entre 18 y 64 años que se encuentren en la búsqueda activa de trabajo.
El plan brinda orientación laboral, formación continua, intermediación laboral y prácticas en ambientes de trabajo. El pago del monto se realiza a través de Anses y se deposita en paralelo a otras prestaciones sociales.
Para acceder es necesario tener entre 18 y 64 años y encontrarse en búsqueda de trabajo. Además, la persona no debe contar con trabajo registrado en el sistema de seguridad social dentro de los últimos 3 meses. Con excepción del Monotributo Social y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Para inscribirse, se debe ingresar en portalempleo.gob.ar, ir a la sección Ciudadanas/os y elegir la opción "Registrate". Luego se deberá completar el formulario de preinscripción con los datos personales y armar un CV cargando estudios, experiencia laboral, idiomas y cursos.
El Programa entrega $15.000 para los cursos de formación profesional y de orientación laboral. Quienes participen de los entrenamientos para el trabajo y en los programas de Inserción Laboral recibirán $23.000. En ambos casos, se puede cobrar el plan hasta por seis meses cada un año.
Tendrán prioridad para el acceso a asignaciones dinerarias aquellos que declaren tener hijos menores a cargo y no hayan alcanzado el nivel educativo terciario o universitario, así como los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan secundario completo.