La polémica está instalada en torno al llamado "Dólar Soja". Con posturas antagónicas, entre el Gobierno nacional y los productores rurales, esta nueva medida debuta con una controversia.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, lo presentó como "una herramienta más para que el país pueda contar con dólares genuinos y así poder seguir creciendo". Sin embargo, desde la vereda en enfrente, el titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Sebastián Murga, remarcó que el presidente, Alberto Fernández, lo planteó como "un incentivo".
El productor rural tucumano dejó en claro sus objeciones sobre esta medida oficial. "Los incentivos para el sector agropecuario, o para cualquier sector productivo, tienen que ser planes a largo plazo o medianos plazo y no resoluciones que se toman de la noche a la manñana", afirmó.
La mercadería
"Entendemos que hay una desconceptualización y una falta de conocimiento y todo esto trae confusiones. Esto no es factible de hacerlo -remarcó-, tal cual lo presentan. Ellos dicen que hasta el 31 de agosto el productor tendrá acceso a un dólar de mayor valor y nos preguntamos cómo hacer para vender la mercadería que ellos dicen que tenemos. La mercadería no se vende de un día para el otro -insistió-. Esto no es especulación es administración. Como no entienden ni saben administrar las finanzas, entonces dicen estas cosas que no tienen ningún sentido", agregó.
Manzur dijo que el dólar soja va a tener una gran aceptación en el campo. Sin embargo, las reacciones son my distintas. "En un sistema financiero totalmente debilitado y sin credibilidad, querer imponer una medida de esta naturaleza no es correcto. Uno es propietario de su producción y la comercializa de la mejor manera -resaltó Murga-. El intervencionismo del Estado no es correcto", afirmó.
El dirigente rural remarcó que "es impracticable. En 30 días no se puede sacar la mercadería de Argentina. Para que un barco saque la mercadería se programa con dos años de antelación. Aparte el mundo no puede consumir todo en dos semanas. Se va entregando en la medida de las necesidades. Aquí, como cualquier comerciante, se trata de obtener el mejor precio y la mayor rentabilidad", resaltó.