Tres obras de Lola Mora

Tres obras de Lola Mora

CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

18 15
17 Noviembre 2004
Hace un par de meses se ha cumplido el centenario de la inauguración de tres piezas clave de nuestro patrimonio artístico: los relieves de la Casa Histórica, la estatua de La Libertad y el monumento a Juan Bautista Alberdi. Obras todas de Lola Mora, se descubrieron, las dos primeras, el 24 de setiembre de 1904 (los relieves, con el templete hoy demolido, a la mañana, y La Libertad, por la tarde), y la última, el día siguiente, al atardecer.
En la ceremonia de descubrimiento del Alberdi hubo siete discursos. El doctor Servando Viaña habló en nombre de la Sociedad Sarmiento; sus palabras se imprimieron en un pequeño folleto. El orador vinculaba el simbolismo de los tres monumentos. Viaña pidió observar "por un momento, la relación de hechos que el arte ha creado en Tucumán en los monumentos inaugurados en estos días, como símbolo de sus pasadas glorias, como representación de su actualidad histórica, y como expresión de su constitución actual".
Entendía que "la mano de una mujer tucumana ha modelado estos tres monumentos que se ligan y se complementan en la evolución de nuestra emancipación y en el desarrollo de nuestra vida institucional".
De esa manera, "en el centro, se levanta la figura simbólica de la Independencia que, rompiendo las cadenas del vasallaje, hizo a estos pueblos libres y autónomos. En un extremo, el cuadro de los congresales de 1816 que, en el momento más solemne de nuestra historia, declaran rotos los vínculos del coloniaje y la voluntad unánime de estos pueblos de constituir una Nación con todos los atributos de la soberanía. Y aquí, señores, la noble efigie del que dio el molde imperecedero de las instituciones que nos rigen".

Tamaño texto
Comentarios 15
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$5.999 $2.999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras