Esta semana el club italiano Atalanta fue sorprendido por un control antidopaje que se le realizó a todo el plantel durante la pretemporada, cuando aún resta cerca de un mes para el inicio de la Serie A. La sorpresa fue que el tucumano José Luis Palomino dio positivo.
Las primeras informaciones publicadas por la agencia ANSA indican que se detectó presencia de nandrolona, un esteroide anabólico derivado de la testosterona, en las muestras de orina del zaguero quien ha sido convocado por Lionel Scaloni para la selección albiceleste.
Qué es la nandrolona
La nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico. Se trata de una sustancia artificial producida sintéticamente por la industria farmacéutica, que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular.
En los deportistas la nandrolona incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. "Esta sustancia favorece el rendimiento en los deportes de explosión o fuerza, como las carreras de velocidad en atletismo o natación y halterofilia", comenta Juan Manuel Alonso, de la Comisión Médica del Comité Olímpico Español.
Además, favorece la capacidad de recuperación, por ejemplo tras una competición o entrenamiento.
En los futbolistas
El futbolista, como cualquier deportista que desempeña una actividad que implica potencia y resistencia, puede obtener ventajas importantes del consumo de esteroides anabolizantes como la nandrolona. Su masa muscular aumenta, lo que le permite conseguir mayor fuerza y potencia y también se ve incrementada su capacidad para realizar entrenamientos fuertes y jugar partidos de forma continuada.
Prohibido desde los 80
La nandrolona es un anabolizante prohibido en el deporte desde los años 80. Aunque la vía de administración habitual de esta sustancia es la intravenosa, la aparición de lo que se denomina precursores de la nandrolona por vía oral hizo que éstos también fueran incluidos en la lista de sustancias prohibidas.