Ante la polémica por la escasa liquidación de granos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le pidió "cooperación" al campo y se plegó al discurso del presidente Alberto Fernández de que los productores vendan sus reservas en silobolsas.
“No va a haber devaluación ni baja de retenciones”, dijo el titular de Agricultura frente a empresarios y productores en la Expo de La Rural. De esta manera buscó despejar las especulaciones sobre una posible baja temporal de retenciones o la fijación de un tipo de cambio diferenciado para el sector agropecuario.
Según Domínguez, esta decisión partió del propio Presidente. "Lo puedo decir, porque lo hablé con el presidente (Alberto Fernández) antes de venir para acá. No va a haber devaluación ni baja de retenciones. Esta es la decisión del Presidente. Argentina tiene con qué superar la crisis, tenemos que pasar la dificultad del alto consumo de gas y combustible de este mes", señaló el Ministro en diálogo con la prensa a la salida de la entrega premios del Centro Internacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (CITA).
“Nos quedan en manos de los productores 23 millones de toneladas. En el semestre se van a liquidar US$7000 millones de los diferentes productos agroganaderos y suponemos US$4000 millones entre maíz y trigo”, estimó el funcionario, quien le pidió al sector agropecuario que acelere la liquidación de divisas.
Luego amplió su interpretación sobre lo dicho por Alberto Fernández. “Lo que el Presidente está pidiendo, tenemos un mes crítico para el consumo de gas por el invierno y por el tema de los combustibles y los precios que han tenido, acelerar el proceso de liquidación. Es eso que estamos pidiendo la cooperación de todos los sectores”, aclaró.
Cabe recordad que en su discurso, el Jefe de Estado había asegurado que los especuladores no le torcerían el brazo y agregó que hay que "enfrentar a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país los necesita".
“Necesitamos trabajar juntos, necesitamos estar juntos, necesitamos construir juntos los desafíos que el mundo nos ofrece. Necesitamos asumir los desafíos que nos convocan y la Argentina va a ser un jugador global; está preparada para aprovechar esta coyuntura que el mundo nos ofrece”, pidió Domínguez, intentando conmover a los agropecuarios.