Es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea. El panorama económico que está afrontando el país y que genera incertidumbre en la sociedad se debe a una falta de confianza en la dirigencia política, según la mirada de algunos especialistas. “Claramente, lo que está enfrentando la Argentina es una crisis de confianza, donde no hay demanda de activos en peso, básicamente por la desconfianza que hay en el mercado, con un gobierno que necesita financiar un déficit fiscal y el vencimiento de deuda. El gobierno necesita financiarse, y por otro lado, no hay confianza”, sostiene el economista Fernando Marengo, socio del estudio Arriazu Macroanalistas.
El analista comenta que como consecuencia de esta realidad, “no se logra generar el financiamiento necesario, eso hace que el Banco Central tenga que salir a emitir pesos, pesos que nadie quiere tener el bolsillo, básicamente por un tema de inflación, de tipo de cambio, de brecha”. “Entonces la gente se deshace de estos pesos, demandando bienes importados. La demanda de bienes importados le genera al Banco Central pérdida de reservas, que no tiene suficiente, entonces empieza a poner el control a las importaciones y eso te genera desabastecimiento de bienes, de productos y caída de la actividad económica”, acota Marengo, graduado en la Universidad Nacional de Tucumán, y docente en la Universidad Católica Argentina,
- ¿La reducción del déficit sirve?
- Sí, es una condición necesaria pero no suficiente, porque sigue existiendo el problema de los vencimientos de deuda y en ese escenario de desconfianza, si vos no lográs refinanciar esos vencimientos, lo mismo tenés que emitir pesos, con lo cual, lo que tenés que solucionar acá es el gran problema de confianza y eso no incluye solamente medidas económicas, sino que incorpora el tema político, el institucional, la seguridad jurídica y otros temas.
- ¿Cuándo habla de confianza, se refiere a los mercados?
- No, cuando hablo de confianza, me refiero a vos, que tenés $1.000 en bolsillo y decís: yo me voy a dormir con estos $1.000 y cuando me levante mañana a la mañana, compro menos bienes que hoy. Entonces qué hago, los convierto en bienes. Entonces si vos usás esos 1.000 pesos para comprar un bien importado, el Banco Central pierde reserva y si esos $1.000 los usás para comprar otro tipo de bienes, como todos en la economía nos queremos sacar los pesos de encima, genera pérdida de reserva del Banco Central por importación de bienes. El que va a comprar dólares a una casa de cambio genera una brecha cambiaria y todo esto se termina traduciendo en suba de la inflación, porque el mercado es bastante abstracto. Yo no hablo del mercado, sino que hablo de los tenedores de pesos.
- Es una minoría la que puede comprar dólares; en este país de 47 millones de habitantes solo puede hacerlo quien tenga la capacidad económica suficiente.
- El mercado Blue es muy chico, con lo cual no hacen falta grandes movimientos para generar que suba el Blue y suba la brecha cambiaria y de nuevo, no es necesariamente la compra de dólares. Si uno cambia la heladera y esta tiene componentes importados, para eso el Banco Central le tiene que dar dólares al importador y cuando le da dólares al importador, le caen las reservas al Banco Central. Entonces no es una jugada del mercado, es una jugada de toda la gente que tiene activos en pesos en el bolsillo, incluyendo billetes de peso, y como saben que manteniendo los precios del bolsillo, se pierde poder de compra, qué es lo que hace, los convierte en bienes lo más rápido posible. Entonces si uno recibe el sueldo, qué es lo que hace: en vez de dejarlo en una caja de ahorros, vas al supermercado inmediatamente y comprás botellas de aceite para no perder el poder de compra, entonces estás afectando el mercado de cambio.
- ¿Vamos a salir de este atolladero? Digamos de paso que mientras el país tenga recursos no está quebrado.
- El país tiene muchos recursos, pero no logra convertirlos en reservas; qué quiere decir: Argentina tiene un potencial fenomenal en el tema agropecuario, pero también el tema energético, en todo lo que es hidrocarburos en la zona de Vaca Muerta, tiene potencial minero en cobre, compartimos 5.000 km de cordillera con Chile que es el principal productor mundial de cobre y nosotros no producimos nada; tenemos un potencial fenomenal de litio. Argentina tiene muchos potenciales, el problema es que nunca logra materializar esas potencialidades. Para materializar ese potencial, hacen falta también reglas de juego claras porque cualquiera que venga a invertir al país o en cualquier lugar del mundo, lo que busca es la tasa de retorno ajustada por riesgo, entonces el mercado va a exigir, cuál es la tasa de retorno para invertir en cualquier país y en cualquier proyecto en particular. Lo que tiene que hacer el Estado es tratar de minimizar el nivel de riesgo. Argentina tiene una historia de riesgo elevado porque tiene una historia de incumplimiento serial, y qué es lo que tiene que hacer: gestionar para tratar de bajar el riesgo para que la tasa de rendimiento requerida sea más baja. ¿Tiene un potencial Argentina? Sí, definitivamente. ¿El país está quebrado? No creo que el país esté quebrado, pero el país, si no logra generar divisas en base a su potencial para lo cual tiene que bajar el riesgo para que haya inversiones, posiblemente vaya a otro evento de incumplimiento.