El IES Belgraniano promete innovación, tecnología y formación

El IES Belgraniano promete innovación, tecnología y formación

Ayer se presentó la carpeta técnica del proyecto “legado Belgraniano” para la construcción de un nuevo edificio del Instituto de Enseñanza Superior.

PLANOS. El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, junto al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, observando los planos de obra.  PLANOS. El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer, junto al ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, observando los planos de obra.
26 Julio 2022

En el marco de la recepción de impresoras 3D destinadas a 49 escuelas técnicas de Tucumán, el ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezaron la presentación del proyecto “legado Belgraniano”, que supone la construcción de un edificio nuevo del Instituto de Enseñanza Superior, la refacción y ampliación de la Escuela primaria de la Patria y de la Escuela de Comercio N° 3. Además, los funcionarios anunciaron cuáles son las inversiones previstas para Tucumán.

“Estamos contemplando la carpeta técnica del proyecto de la escuela belgraniana para, a partir de allí, presentarlo y poder licitar. De esta manera, al iniciar la obra comenzamos a saldar una deuda histórica con el legado del general Manuel Belgrano; mirando atrás pero también mirando hacia adelante”, dijo Lichtmajer a LA GACETA. A su vez, aseguró que el Instituto contará con grandes avances en cuanto a infraestructura, tecnología y formación. “La escuela tiene cortes tecnológicos respetando tanto a la Escuela de la Patria como a la Escuela de Comercio -que hoy funcionan allí- pero mejorando y poniendo en valor el espacio, equipando y refaccionando las actuales instalaciones. Hay innovación arquitectónica, una puesta en valor del espacio y además, el proyecto contempla una formación superior”, enunció el funcionario provincial.

El proyecto de obra presentado ayer por la tarde detalla que cuenta con “cuatro macro ejes articuladores: la justicia educativa, la valoración del docente, la centralidad del campo de la práctica y la necesidad de renovar la enseñanza y transformar las prácticas docentes”. Asimismo, en cuanto a la imagen del edificio, el documento puntualiza que: “se proyecta un edificio con un concepto de arquitectura moderna, caracterizado por el estilismo en sí mismo, con una tendencia a una imagen más simple y menos cargada”.

Por su parte, el ministro nacional enumeró cuáles son los objetivos que se desprenden de esta iniciativa. “Lo que buscamos es formar a nuestros jóvenes y prepararlos para el trabajo. Creemos que es una de las claves para la Argentina que queremos construir; una Argentina de producción, de trabajo, federal”, aseguró Perczyk.

LEGADO. El edificio tendrá un concepto de arquitectura moderna donde la transparencia es la característica vital para una imagen más simple. la gaceta / fotos de juan pablo sanchez noli LEGADO. El edificio tendrá un concepto de arquitectura moderna donde la transparencia es la característica vital para una imagen más simple. la gaceta / fotos de juan pablo sanchez noli

Además de la construcción del Instituto y la entrega de impresoras 3D, el funcionario reiteró el monto destinado en planes de mejora y refacción para las escuelas técnicas de Tucumán. “Son $ 109 millones para 17 escuelas, tres centros de formación profesional y cinco institutos superiores”, detalló.

“La otra novedad es que después de seis años vamos a volver a cumplir la inversión que marca la ley de educación técnico-profesional. Vamos a hacer 100 escuelas técnicas (en todo el país), de las cuales cinco se harán en Tucumán. Volveremos con los planes de mejora y soporte directo para que las escuelas puedan equiparse como corresponde y como se merecen”, enunció Perczyk.

Al ser consultado por su perspectiva acerca de la realidad de Tucumán en materia de educación, el ministro nacional respondió: “veo un esfuerzo muy grande en Tucumán. Lo veo en la cantidad de escuelas, en que es la primer provincia que avanza con la extensión horaria en las escuelas primarias, lo veo con la cantidad de becas que tienen los chicos para terminar la escuela... Veo un gran esfuerzo en la provincia para desarrollar todo su potencial educativo”. (Producción periodística: Bárbara Nieva).

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