Mejoraron las líneas de granos

Mejoraron las líneas de granos

Desarrollaron variedades de soja, maíz, trigo y poroto, entre otras.

25 Julio 2022

Durante 2009 se inscribió la nueva variedad de soja GM VIII “Yanasu” en el país, y se validaron en Bolivia dos líneas promisorias de soja del plan de mejoramiento genético; en 2010 fueron liberada comercialmente.

En 2012, se firmó un convenio con la empresa Monsanto para iniciar el proceso de introgresión de la tecnología RR2-Bt (resistencia al herbicida glifosato y a lepidópteros) en materiales genéticos de soja obtenidos en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) En 2013 se realizó la inscripción de las variedades Waynasoy y Tarpusqa.

En 2014 se finalizó el proceso de inscripción de un nuevo cultivar de soja GM, inédito para la Eeaoc, con la denominación de Tarpusqa. Y se firmó el convenio con la empresa Monsanto para la introgresión en soja de genes RR2Bt.

En 2015, en Brasil, a través de un convenio con Bayer, se liberó la variedad IGRA 818, proveniente del Proyecto Soja de la Eeaoc; mientras que en Sudáfrica fueron liberadas cinco variedades de soja. Los nombres: SNK 4945 (Tuc), SNK 5052 (Tuc), SNK 5449 (Tuc), SNK 5755 (Tuc) y SNK 6560 (Tuc).

En 2016, se coordinó la Red de Evaluación de Cultivares de Soja en macroparcelas para el NOA, en la edición consecutiva número 20. Estas se implantaron en 15 localidades -seis en Tucumán, seis en Salta, dos en el oeste de Santiago del Estero y una en el sudeste de Catamarca-.

En 2018, se finalizó el trámite de inscripción del cultivar denominado Tukuy. En Bolivia, se terminó la inscripción de una variedad nueva, LB 233. En Sudáfrica, a través de la firma Sensako, se iniciaron las inscripciones de tres variedades, lo que llevaría a un total de ocho variedades comerciales provenientes del Pmgsg. Se culminó con la inscripción ante el Inase en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de Propiedad de la variedad de poroto blanco tipo navy bean, denominada TUC 150; se inició la inscripción ante el Inase en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de Propiedad de una variedad de garbanzo calibre grande (9-10 mm), denominada TUC G- 470.

En 2019, se inscribe “Tukuy”, nuevo cultivar adaptado a la región sojera local. En Bolivia se liberaron tres nuevas variedades del PMGS: LB 233, LB 531 y LB 501. Se inició la inscripción ante el Inase en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de Propiedad de la primera variedad de garbanzo tipo Desi, denominada TUC 450, y de la primera variedad de poroto negro con resistencia a la bacteriosis común, denominada TUC 560.

En 2021 y 2022 continuaron los trabajos de mejoramiento en soja, maíz, trigo, poroto (de distintos colores), garbanzo (tipos Kabuli y Desi), poroto mung. Identificaron dos genes de soja que otorgan protección contra el estrés por falta de agua. Además, se utilizan marcadores moleculares para asistir en la selección de genotipos de soja, con resistencia a enfermedades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios