Memoria audiovisual: Camino a una identidad cinematográfica

Memoria audiovisual: Camino a una identidad cinematográfica

El diálogo con nuestra identidad, la expansión de la cultura local y el desarrollo de una industria.

Memoria audiovisual: Camino a una identidad cinematográfica

Instituto Cinematográfico de l UNT, creado en 1946, fue el primer impulso del audiovisual en la provincia, con una intensa actividad hasta los años 70. El siguiente punto de inflexión institucional para la historia del cine tucumano sucedió en 2005, con la creación de la Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión.

La formación de los primeros cuadros técnicos y académicos impactó mejorando la calidad de las producciones en la provincia y al mismo tiempo volvió a retomar discusiones sobre el valor de la memoria audiovisual apoyada en los siguientes pilares: diálogo con nuestra identidad, expansión de la cultura local y desarrollo de una industria.

Las películas tucumanas lograron trascender a nivel nacional e internacional. Producciones como “Los dueños”, “La ausencia de Juana”, “La hermandad” y “Bazán Frías; elogio del crimen” recorrieron el país y el mundo: alguien en Cannes, por ejemplo, ubicó a Tucumán en el mapa mientras medios de distintos países entrevistaban a los tucumanos Ezequiel  Radusky y Agustín Toscano, directores de “Los dueños”, que en 2013 participó del prestigioso festival y obtuvo una mención del jurado.

En medio de la aceleración de los procesos de cambio con el boom de lo digital y la pospandemia surgen debates que interpelan a la actividad: la importancia de la memoria audiovisual, la construcción del “quiénes somos” y las posibilidades laborales de una actividad que se expande cada vez más y cuyo desarrollo y protección es una prioridad en los principales países del mundo.


Estas son algunas de la claves que LA GACETA consultó a referentes del sector, a estudiantes y a jóvenes realizadores. Todos coinciden en la necesidad imperiosa de poner en funcionamiento la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual, aprobada pero aún no promulgada por las autoridades de la provincia. Esto permitiría la regulación y crecimiento del audiovisual tucumano.

Opiniones

Carlos Veiga / director de la Escuela de Cine de la UNT

“Hacemos foco en la formación técnica y crítica de los alumnos y dentro de esa formación es importante la construcción de una identidad. La Escuela generó obras cinematográficas dentro de la currícula que demuestran que esa identidad se fue consolidando desde lo regional y provincial y eso fortalece la pertenencia, las raíces, el sentido de comunidad e incluso la autocrítica”.

Pedro Ponce / docente de la Escuela de Cine DE LA UNT. Realizador. integrante de Tucumán Audiovisual

“Patricio Guzmán -documentalista chileno-  decía que un país sin cine es como una familia sin álbum de fotos, un país sin memoria. Por eso es importante narrar desde aquí. Además en Tucumán ocurren una cantidad enorme de hechos capaces de configurar narraciones sorprendentes”.

Adriana Chaya / directora de medios audiovisuales del Ente Cultural de la Provincia

“El Festival de Cine Gerardo Vallejo, que se realiza en la porvincia, constituye una pantalla clave para visibilizar la producción local. Una ventana que creció exponencialmente junto con el número de películas tucumanas”.

Lucas García / realizador. Presidente de Tucumán Audiovisual

“Nuestro cine permite plasmar una forma de ver el mundo y corrernos del discurso porteño centrista. No es lo mismo contar una película queer que sucede en Amaicha que ubicarla en Palermo”.

Alex Acosta / realizador. Integrante de Tucumán Audiovisual

“Hubo un boom de producciones locales sobre las cuales aún estamos reflexionando. En este momento quizás no podamos definir al cine tucumano, pero el camino ya se abrió y vamos hacia la consolidación de nuestras narrativas”.

Martina Díaz Santilli / estudiante de la Escuela de Cine de la UNT

“En la pandemia nos han salvado el arte, la comunicación y el cine. Lo audiovisual creció exponencialmente y eso puso en valor nuestros conocimientos. Muchos entendieron la importancia de este lenguaje, ya sea para el cine o para las redes sociales”.

Pierina Vallino / presidente del Cnetro de Estudiantes de la Escuela de Cine de la UNT

“Es importante afianzar la valoración económica del trabajo audiovisual. Es algo que genera incertidumbre: hay días en que me veo con futuro en la provincia y días en que no. Es importante además trabajar en la paridad de género y que las mujeres accedan a roles de dirección dentro de los equipos. Paralelamente a lo cultural es importante el desarrollo de reglas claras para la industria”.

Pablo Salcedo / realizador. Presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán

“La ley no solo permite desarrollar al sector sino que también tiene en cuenta potenciar otros sectores y convertiría a Tucumán en un polo audiovisual nacional. En una producción cinematográfica intervienen muchas actividades como gastronomía, hospedajes, transporte, técnicos de todo tipo como electricistas, utileros, contadores, abogados etc.. La masa salarial abarca casi la totalidad de la inversión en una película”.

Martín Falci / realizador y productor. Integrante de Tucumán Audiovisual

“La Ley de Cine es urgente. Permitiría fortalecer el valor cultural de la provincia y desarrollar su potencial turístico e industrial. Es una ley que prevé convenios educativos, acceso libre a contenidos, tratamiento de archivos, desarrollo, producción, exhibición y difusión. Ubicaría a Tucumán como centro de la actividad en la región”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios