A quien se le haya ocurrido la idea de hacer una Expo antes de un evento deportivo hay que aplaudirlo. Es el preludio ideal para que el deportista logre un equilibrio justo entre la exigencia deportiva y la distensión. Hoy, cuando comiencen a disputarse las tres distancias (ver aparte) de la Maratón Independencia, será el momento de poner a prueba el físico para llegar a la meta. Ayer, en el parque Avellaneda, el espacio que habilitó la organización sirvió más que para simplemente retirar el kit del corredor o inscribirse para la carrera de tres kilómetros. Fue útil también para reencontrarse, intercambiar datos, degustar buena comida y bailar.
“Después de 20 años de correr vas conociendo gente. A ellos los conocí por un chico de Misiones que corrió en una maratón en Entre Ríos”, contó Sebastián Bortulé. Un colado en la foto, se podría decir, porque la remera roja, blanca y azul de los cinco misioneros es lo que llamó la atención. Ante el pedido de que fueran fotografiados los que portaban la casaca, uno de ellos pidió gentilmente que el amigo con el que se reencontró formara parte de la instantánea.
“Esta vez, vinimos pocos”, se excusó Luis Lovato. El de Misiones, junto a su esposa y dos hijas, lamentó sonriente que por distintas razones no lograron reunir la habitual decena que suele venir desde la provincia del Litoral argentino. “No queríamos faltar porque desde el primer año estamos presentes. Además, se la extrañó”, reconoció Lovato en referencia a las dos suspensiones de la carrera que generó la pandemia.
Los amigos que cultivan la amistad vía maratones, llegaron a Tucumán con metas distintas para hoy. A Luis, simplemente le falta llegar a la meta; a Sebastián algo más. “Hasta hace algunos años, mi idea era subirme al podio. Pero ya con 52 años, dos hijas grandes, conseguir que ellas dos corran y que mi esposa corra...”, suspiró en su relato Lovato dejando la sensación que las emociones familiares vencieron al cronómetro. “Busco bajar la marca que hice en 2019”, afirmó con total seriedad Bortulé que si estará atento al reloj.
Algo parecido tienen planeado Alejandro Bulacio Sfriso y Juan José Sirimaldi. A diferencia del santafesino y el misionero, los tucumanos son atletas de elite. “Sólo busco una buena marca”, explicó Bulacio Sfriso. Lo que pasa es que el campeón mundial del circuito de triatlón X-Terra en 2016 tiene como meta lograr su pico de rendimiento en el Trasmontaña de mountain bike, desde éste año llamado “Pasión Biker. “Yo si me pongo presión”, dijo Sirimaldi, ultramaratonista. “Quiero terminar en tres horas, 15 minutos”, anticipó con el deseo de restar cuatro minutos a la marca que logró en la última Maratón Independencia. Los planes, pronósticos y anhelos ya están en la línea de largada. Es el momento de que comiencen a correr hasta la meta, donde el monumento del Bicentenario los espera.
En el parque Avellaneda
Horarios
A las 11: 42K, largada y llegada en el Monumento del Bicentenario. A las 13: 10K, parten desde Yerba Buena (avenida Perón y pasaje Juan Pablo II) llegan al Monumento. Los 3K comenzarán cerca de las 15.30 en los alrededores del parque Avellaneda. Cerca de las 19 se estima que finalizará el evento. Habrá podios, shows y sorteos.
Espectáculos
Durante la Expo Maratón, Salomé, La Cochera y Plazoleta Old Star dejaron bien encendido el escenario. La misión para los músicos que se presenten hoy, será igualar o superar esos shows organizados por la Dirección de Cultura.
Por TV
La carrera será televisada por Canal 8 y Canal 10. La transmisión comenzará a las 10.30 con especialistas deportivos en diferentes puntos del recorrido.
La foto
Con el Monumento del Bicentenario de fondo y el banner que dispuso la organización, los atletas se fotografiaron luego de retirar el kit de carrera. Algunos optaron por hacerlo con la remera oficial de la maratón.
Más anotados
Todo indica que la cantidad de participantes superará los 3.200 hoy. Hasta la primera hora y media en la que se había habilitado el stand de inscripción, ya se habían anotado 500 personas para cubrir la distancia de tres kilómetros que también formarán parte de la fiesta junto a los 2.700 anotados en los 10K y 42K.
A no olvidar
Los cortes de tránsito en Yerba Buena y capital se irán levantando a medida de que pasen los corredores. La zona del parque Avellaneda se mantendrá con el tránsito vedado hasta algunas horas después de que finalice el evento.