El Gobierno nacional habilitó desde el 15 de julio pasado el formulario de inscripción para mantener o solicitar el subsidio en las tarifas de servicio de luz y gas. A partir de hoy y hasta el 26 de julio podrán anotarse los usuarios con terminación de número de DNI en 6, 7, 8 y 9.
El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se lo completa de forma online a través de www.argentina.gob.ar en el apartado segmentación de tarifas. Mientras que para realizar el trámite de modo personal, se debe solicitar un turno en l página de Anses.
El proceso de segmentación de tarifas comenzará a regir a partir del 1 de agosto y la quita de subsidios impactará recién en las boletas de septiembre.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Los grupos de usuarios fueron dividos en tres de acuerdo a la situación socioeconómica.
- Segmento alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333.000 (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave;
- Segmento medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Segmento social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Los segmentos medio y social pueden acceder al mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas. Por su parte, el de mayores ingresos tendrá una reducción del aporte estatal gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
¿Cuándo anotarse?
La inscripción puede hacerse en determinados días de julio, según la finalización del número de DNI del solicitante. Desde este viernes 15 hasta el martes 19 tuvieron la posibilidad de inscribirse los usuarios con terminaciones en 0, 1 y 2; y desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio, en 3, 4 y 5. Desde este sábado 23 hasta el martes 26, podrán anotarse los clientes con el DNI finalizado en 6, 7 ,8 o 9.
¿Qué datos pide al llenar el formulario?
- DNI último ejemplar del solicitante.
- CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Boleta de energía eléctrica y/o gas natural por red.
¿Qué pasa si los servicios no están a nombre del dueño del domicilio?
Al acceder a la inscripción online, en primer lugar el sistema solicita una serie de datos personales de la persona que llena la solicitud, que puede ser propietario, inquilino o residente del domicilio en el que se preste el servicio. Incluso, el pedido puede solicitarse aun cuando las facturas no lleguen a nombre del solicitante.
¿Qué pasa con las personas a las que les corresponde recibir el subsidio, pero no se inscriben?
El gobierno explicó que aquellas personas podrían perder el beneficio: “La única forma de conservar el subsidio es que lo soliciten. Después se cruzan los datos y se otorga. Pero la única forma que tenemos de saber si les corresponde o no es que se anoten en el registro”, sostuvo en declaraciones a la prensa Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y uno de los funcionarios a cargo de implementar la segmentación.