Por Gonzalo Cabrera Terrazas - LG Deportiva
Un sueño cumplido que empezó a tomar forma hace seis años. En el inicio de la XVII edición del Torneo de Polo “Día de la Indepedencia”, los jinetes Ernesto Lizárraga y su hijo Marcos, integrantes del equipo Jeep-Brook Motors (que ganó su duelo ante El Fogón, por medio gol), dieron sus sensaciones al participar, por primera vez juntos, de un torneo nacional.
“Un concuñado mío me avisó que iba a mover los caballos que tenía en la estancia y le dije que lo iba a acompañar. Allí, se pusieron a jugar pato y me terminó gustando. Me enamoré del deporte”, aseguró Lizárraga, de 50 años, sobre sus inicios, hace seis.
En la inscripción del torneo, que se disputa hasta mañana en el predio de Las Cañas (Yerba Buena) y que tiene auspicio de LA GACETA, Ernesto se anotó con Marcos, de 16 años. “Estaba jugando al rugby en Jockey Club, y un día me dijo ‘no juego más’”, empezó a relatar Lizárraga. “No jugaba mucho en el club, a pesar de entrenar siempre. Un día, entré a jugar cinco minutos a poco de que termine el partido. Volví a mi casa y le dije a mi papá que me dé de baja. Y me fui al pato. Mi papá me largó con los grandes porque no había equipo para chicos. Antes se dividía en A y los B”, contó Marcos sobre su decisión de incursionar en el deporte nacional.
Tanto Ernesto como Marcos jugaron ayer un tiempo cada uno, en reemplazo del otro. Ambos, con la “2” en la espalda, explicaron lo que fue para ellos pasar de ronda y poder mantener en pie el deseo de lograr la Copa de Oro.
“Este es un deporte que conlleva un costo, y además están los caballos. Suplantarlo a Marcos es medio difícil para mí, porque yo no levanto el pato. Soy más frío en algunas cosas para pensar, él es mucho más temperamental”, dijo Ernesto, sobre su hijo.
“Estoy feliz porque hayamos ganado. En el siguiente partido quiero pasar como sea”, añadió Marcos, que cursa la secundaria y sueña con ser veterinario, sobre todo para seguir vinculado con el pato.
Todos los jugadores coincidieron en que, lo que están practicando, es un deporte de familia. Eso mismo es que se pudo observar durante la primera jornada de partidos en Las Cañas y sobre todo, en Ernesto y Marcos, que fortalecen el vínculo de padre e hijo, arriba de un caballo.
En detalles
Resultados del primer día
Por la primera fecha del Torneo de Polo “Día de la Independencia” se dieron estos resultados: Red de Seguros 9- Avantio 3 1/2; Construbanda 8- Coletti 13; Consultora Sicc 12- Michelob 6 1/2: Municipalidad de Yerba Buena 6 1/2- Aguas Palau 7; Jeep- Brook Motors 11- El Fogón 10 1/2 y Brufor 10- Baltazar 9.
Duelos definidos
Tras los resultados de ayer, quedaron definidos los cruces de los equipos que buscarán, desde las 10.30, pasar a la pelea por las copas de Oro y de Plata. Los duelos son: Brufor- Red de Seguros; Jeep Brook Motors- Coletti y Aguas Palau- Consultora Sicc. En tanto que, el semillero, jugará a partir de las 13.30. Mañana, desde las 12, empezará la definición, con el tercer y cuarto puesto de Plata. La gran final será a partir de las 16.
Gran afluencia
Durante la primera fecha del torneo se acercaron a ver los partidos, en una de las 18 hectáreas que posee el predio de Las Cañas, una gran cantidad de personas. Posteriormente, disfrutaron de los recitales y de la distinta variedad gastronómica que se ofrecía en el lugar. Mañana habrá un desfile de caballos de paso peruano, que estará a cargo de Estampa Tucumana. Durante estos dos últimos días del torneo la entrada será libre y gratuita para todo el público.