Continúa la inscripción para acceder a los subsidios de luz y gas en el marco del programa de segmentación tarifaria. El registro puede ser online a través del formulario RASE o también está la posibilidad de hacerlo de manera presencian en Anses con turno previo.
Hasta este viernes está habilitado el registro para los usuarios con DNI terminado en 3, 4 y 5. A partir del sábado 23 y hasta el martes 26 podrán hacerlo las personas con documentos terminados en 6, 7, 8 y 9.
Subsidios de luz y gas: qué datos solicitan en Anses
- El último ejemplar de DNI.
- Número de CUIL y el de quienes viven en el hogar
- Una boleta de energía eléctrica y una de gas natural.
- El dato de ingresos mensuales de bolsillo de cada persona que compone el hogar.
- Una dirección de correo electrónico
-Datos personales
- Información de los servicios (ambos en el mismo formulario)
- Datos de las personas que convivientes
- Luego, se podrá descargar el PDF con la asignación provisoria, información que además se enviará al mail declarado.
Qué hace si se me vence el plazo de inscripción a los subsidios de luz y gas
El Gobierno nacional estableció una metodología de registro a través de la terminación de los DNI. Sin embargo, desde la Secretaría de Energía informaron que podría extenderse la fecha de inscripción para aquellas personas que no lleguen a anotarse dentro de los plazos establecidos. Según informa Clarín, se concedería una quincena más, hasta el 15 de agosto (de hecho a quienes se anotaban para hacer el trámite por ANSeS les deban turno hasta el 29 de julio).
¿Cuándo entran en vigencia los aumentos de las tarifas?
El secretario de Energía dijo esta semana que las nuevas tarifas se darán a conocer en agosto y que empezarán a regir a partir de septiembre. Una vez que el Gobierno confeccione los listados de inscriptos deberá enviarlo a las distribuidoras, que son las que tienen que confeccionar las facturas con las nuevas tarifas.
¿De cuánto sería el aumento para los que pierden el subsidio?
Se estima que el primer aumento bimestral será del 65%, según publicó el sitio especializado Econojournal, que tomó el caso de un cliente de Edenor que pagó en junio $ 2000 aumentaría a $ 3.500 al bimestre siguiente, luego a $ 5000 y finalmente a $ 6500, una suba de 1.500 cada factura. De todas maneras, son todas estimaciones que recién se despejarán cuando Energía arme las nuevas tarifas.
¿Qué pasa si la factura del servicio no está a nombre del usuario o si es inquilino?
Si la factura no llega a nombre de la persona, igual va a poder realizar la solicitud del subsidio como usuario de los servicios indicando que no es el titular. Lo mismo sucede en caso de que el usuario sea inquilino y no el dueño de la vivienda.