El jefe de inteligencia británico declaró que China es ahora la principal prioridad para los agentes del Servicio Secreto (SIS) de su país, conocido como MI6, en un hecho que supera el traspaso de información y las misiones para evitar ataques terroristas.
Richard Moore, en su intervención en el Foro de Seguridad de Aspen, en el estado estadounidense de Colorado, dijo que conocer bien la forma en que Pekín busca cumplir con sus objetivos estratégicos es un reto especialmente complejo. “Si nos adentramos en esa estrategia en términos de cómo la implementan, cómo se organizan, cuál es su intención táctica, y luego cuáles son las capacidades que están estableciendo, eso es una caja negra”, dijo Moore.
“Y hay un rol para organizaciones como la mía en ayudar a los ministros británicos y a los responsables de política monetaria a entender eso, para que puedan navegar por esta relación realmente compleja y difícil con los funcionarios chinos”, sostuvo.
Algo parecido dijo general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, hace una semana, cuando acusó a Pekín y a Rusia de intentar “socavar las democracias” en Sudamérica y el papel de Washington en la región, y tachó de “muy preocupante” el trabajo de medios como RT en español y Sputnik Mundo. Richardson subrayó que se trata de una región “muy rica en recursos minerales”, como tierras raras y litio. (Reuters)