Desde que se habilitó el formulario hace una semana para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, ya suman más de 2 millones los hogares que buscan mantener o solicitar el beneficio de las subvenciones en las boletas de luz y gas.
En este contexto, desde el Gobierno nacional estiman que un grupo de usuarios a los que indefectiblemente les afectará el aumento de tarifas, deciden no anotarse en el formulario, ya que pertenecen al sector de clientes con ingresos superiores a los que indica el decreto. Se trata de los hogares que perciben $ 348.000 mensuales netos, tienen tres propiedades o tres autos. Este grupo conforma solo el 3% de la totalidad de inscriptos hasta ahora, un aproximado de 70.000 hogares.
Por decisión del Poder Ejecutivo se eliminará los subsidios a este sector, es por eso que esta franja de la población estaría decidiendo no llenar el formulario y en consecuencia deberán abonar las tarifas de los servicios públicos con aumento desde agosto, con efecto en septiembre.
Hasta el momento, más del 80% de las boletas eran subvencionadas por el Estado, los subsidios energéticos fueron de US$ 11.000 millones en 2021 y para este año se proyectan en US$ 15.000 millones. En este sentido, el Gobierno supone que 920.000 clientes de luz y 760.000 de gas están en condiciones de afrontar los “costos plenos” de los servicios de luz y gas.
Si bien mantienen conformidad en lo referido a la cantidad de inscriptos, la meta de alcanzar los ocho o nueve millones de hogares aún parece lejana. Por esa razón, analizan una prórroga que podría durar hasta fin de mes.
Hasta ahora, la mayoría de los que se registraron pertenecen al nivel de tarifas 2 de “ingresos medios”.
La Secretaría de Energía está pidiendo a todos los hogares que se anoten, a riesgo de quedarse sin subsidio. Sin embargo, los clientes que perciban una jubilación mínima, o que cuenten con alguna asistencia o ayuda social preservarán las tarifas actuales.