Complejo. Ese es el adjetivo más escuchado dentro del Gobierno para describir la situación actual de la economía. Con un dólar desbocado y sin confianza en el plan económico que esbozó la ministra de Economía, Silvina Batakis, el oficialismo ahora busca encauzar una instancia de diálogo con sectores de la oposición para evitar que la crisis sea más profunda. Particularmente, desde el kirchnerismo se han tendido puentes con Juntos por el Cambio, con el fin de diseñar una estrategia de conversaciones que calmen al mercado, en particular, y a los argentinos, en general. No hay demasiado margen para más errores frente a una inflación elevada y un estancamiento de la actividad económica que, en mayo, ha evidenciado una desaceleración en el crecimiento del 0,3% (desestacionalizado) respecto de abril.
“Hay que bajar los decibeles de la confrontación; tenemos que sentarnos todos y discutir para ponernos de acuerdo en qué modelo de desarrollo productivo queremos”, reconoció un miembro del gabinete nacional. “Tenemos que tranquilizarnos para que baje el dólar y el clima de expectativas”, reflexionaron fuentes con despacho en Balcarce 50, que además hicieron hincapié en los encuentros que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner viene manteniendo con dirigentes de diversos espacios políticos. “Que hagan lo que tienen que hacer: dejen de emitir, bajen el gasto público, busquen el equilibrio fiscal, dejen de subir 70% los sueldos de funcionarios, hagan su trabajo y presenten un plan económico”, avisó la titular del PRO, Patricia Bullrich al referirse a la posible convocatoria a un diálogo.
La estrategia de tender puentes con la oposición fue blanqueada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que durante un acto en Florencio Varela pidió “ayuda” a los dirigentes de Juntos por el Cambio y reconoció que “hay muchísimas dificultades”. “Nosotros no somos del odio, ni de la agresión ni de la violencia, pero creemos que la única verdad es la realidad. Vivimos cuatro años de esas desgracias y hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”, indicó. El reclamo de una tregua cobró más fuerza luego de que Batakis reconociera en la reunión de gabinete que el escenario económico de los próximos dos meses será por demás de complejo. Batakis encabezará hoy un encuentro con sus colaboradores en el Palacio de Hacienda, donde analizarán nuevas medidas para contener la fuerte tensión cambiaria que atraviesa el país y la suba de los precios.
Así lo confirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y precisó que las decisiones serán comunicadas por el equipo de la ministra de Economía en los próximos días. El encuentro contará con la participación de los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), además del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce.
La titular de Economía recibirá, pasado el mediodía, al jefe de Gabinete, Juan Manzur que, de acuerdo con su agenda, tiene previsto reunirse con los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Gildo Insfrán (Formosa), y Sergio Ziliotto (La Pampa). La idea del tucumano es que esos mandatarios también apoyen a la ministra, como sucedió con otros gobernadores.