El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no pudo hacer una intervención durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, como había pedido. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, presentes en la reunión, no acordaron el permiso para otorgarle la palabra al mandatario ucraniano, que ha hecho una costumbre de presentarse ante todo foro internacional que pueda para pedir armas para su país, en guerra con Rusia.
“Se le comunicó al embajador de Ucrania en Argentina concurrente en Paraguay. El propio canciller hizo la comunicación”, indicó Raúl Cano, viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay. Cano aclaró que todas las decisiones del bloque se toman por consenso, pero se excusó de identificar al país o los países que se opusieron a la intervención de Zelenski. “Quiénes a favor y quiénes en contra, no sé cuál Estado no estuvo de acuerdo”, señaló.
Zelesnki se comunicó la semana pasada con el jefe de Estado paraguayo Mario Abdo en su calidad de presidente pro tempore del bloque regional, para solicitarle un espacio de participación virtual dentro de la cumbre de Asunción. (Especial)