En junio, el déficit primario de la Argentina rondó los $ 322.000 millones

En junio, el déficit primario de la Argentina rondó los $ 322.000 millones

Durante ese mes, los ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a poco más de $ 1,2 billones; el 56,8% más que el mismo período del año pasado.

DATOS OFICIALES. En junio, el déficit primario de la Argentina rondó los $ 322.000 millones. DATOS OFICIALES. En junio, el déficit primario de la Argentina rondó los $ 322.000 millones. MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN.
20 Julio 2022

El Sector Público Nacional (SPN) registró durante el mes pasado un déficit primario de $ 321.644,4 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, alcanzó los $ 74.933,0 millones, con lo cual se llegó a un déficit financiero de $ 396.577,4 5 millones.

El resultado primario acumulado al primer semestre, registra un déficit de $ 755.975,7 millones -un 0,99% del PBI-, en tanto el financiero registró un resultado negativo de poco menos de $ 1,25 billón, dado el pago de intereses de la deuda pública, neto de los correspondientes a pagos intrasector público, de $ 488.940,7 millones.

A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PBI, se estableció un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente a un 0,3% del PBI.

Considerando dicho límite, déficit primario alcanza los $ 800.681,4 millones -un 1,05% del PBI-, con lo cual se cumple la meta del primer semestre establecido en el Programa de Facilidades Extendida ($ 874.382,5 millones; un 1,14% de PBI).

El mes pasado, los ingresos totales del SPN ascendieron a poco más de $ 1,2 billón -implica un crecimiento interanual del 56,8%-. Este guarismo se ve afectado por la recaudación del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, que en ese período significó un ingreso de $ 89.733,7 millones.

Sin considerar este recurso, la variación representa un crecimiento del 77,5%, en relación al mismo período del año anterior.

Los ingresos tributarios alcanzaron los $ 771.956,8 millones -el 71,1% más en relación con igual lapso del año pasado-, motorizados principalmente por la dinámica de los tributos referidos a la actividad económica mientras que los aportes y contribuciones a la Seguridad Social crecieron el 84,2%, con lo que llegaron a $ 325.383,2 millones.

Los impuestos que presentaron los principales incrementos, siempre en términos interanuales, son: Ganancias ($ 91.650,8 millones; el 115,7%), IVA ($ 93.005,2 millones; el 76,9%), Débitos y Créditos ($ 42.934,0 millones; el 64%) y Bienes Personales ($ 17.173,6 millones; el 104,4 %).

En particular, el Impuesto a las Ganancias se vio impulsado producto del vencimiento de Declaraciones Juradas de Sociedades con cierre en diciembre del año pasado, reflejando la recuperación económica durante ese ejercicio.

Los tributos de comercio exterior muestran una mejora de $ 31.355,3 millones. Los Derechos de Importación aumentaron el 63,5% interanual, fruto del crecimiento de la actividad económica, mientras que los Derechos de Exportación lo hicieron en un 17,9%, siempre en relación con igual período del año anterior.

Las rentas de la propiedad aumentan $ 28.096,3 millones (el 95,4%), valor que contempla el crecimiento de las relacionadas con emisiones primarias del Tesoro ($ 5.585,6 millones).

El gasto del SPN ascendió durante el mes pasado a casi $ 1,6 billón; es decir, el 64,0% más, respecto del mismo mes del ejercicio anterior.

Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $ 704.656,4 millones (el 72,7% más, interanual). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mejoras conforme crece la economía y se recupera la recaudación y los salarios, y por el impacto de la regularización de haberes y otros conceptos que incrementaron las pasividades de Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 436.858,7 millones; un 45,1% más en comparación con el mismo lapso del año pasado. Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $ 118.725,9 millones (49,2%, siempre interanual).

Se destaca el pago transitorio del refuerzo de ingresos a sectores vulnerables para morigerar los efectos adversos del contexto internacional sobre las familias ($ 56.274,2 millones), como los mayores pagos correspondientes a las Asignaciones Familiares ($ 21.455,9 millones), impulsados por el otorgamiento del complemento mensual dispuesto por el decreto N° 719/21, y a la Asignación Universal para Protección Social ($ 1.206,7 millones).

Contribuyeron los incrementos de Políticas Alimentarias ($ 12.337,6 millones) por el aumento de la prestación Alimentar en un 50% dispuesto en abril, y del programa Potenciar Trabajo ($ 15.743,8 millones). Al mismo tiempo, se observaron mayores transferencias destinadas a los programas Acompañar ($ 2.593,8 millones), becas Progresar ($ 4.389,6 millones), Asistencia a Agentes del Seguro de Salud ( 1.178,7 millones) y Atención Medica a beneficiarios de Pensiones no Contributivas de ANDIS ($ 1.242,8 millones).

Los subsidios energéticos se incrementaron en $ 38.790,7 millones.

Las transferencias corrientes al sector público arrojaron una variación positiva de $ 17.075,9 millones -un 28,6% más en comparación con igual mes del año pasado-, destacándose las destinadas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020.

Se registraron aumentos en las transferencias a Gobiernos Provinciales por parte del Ministerio de Educación en el marco del Fonid ($ 5.258,7 millones). Además, las transferencias a Universidades se incrementaron en $ 8.916,7 millones.

Las remuneraciones crecieron el 79,8%, respecto de igual período del año pasado. producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados. En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de $ 11.662,1 millones -un 37,8% más, interanual-, destacándose los asociados al Censo Nacional de Población y Vivienda.

Finalmente, el gasto de capital creció $ 55.310,2 millones; el 113,7%, respecto al año anterior. Se evidenció un incremento de la Inversión Real Directa del 146,9% interanual, de los cuales $ 34.165,5 millones corresponden a mayores inversiones realizadas por la empresa Ieasa; $ 2.967,4 millones a las empresas públicas del sector transporte y $ 1.379,3 millones al Ministerio de Educación -programa Conectar Igualdad-. Las Transferencias de Capital crecieron $ 14.186,6 millones -el 77,7% interanual-, destacándose las transferencias a provincias por parte del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y las ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de infraestructura hídrica.

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