El presidente, Alberto Fernández, recibió esta tarde en su despacho de Casa Rosada a Dani Dayan, titular del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem -el Centro Mundial para la Memoria del Holocausto-, y a la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.
Luego del encuentro, Dayan puso en valor los acuerdos firmados entre Yad Vashem y la Argentina y destacó el compromiso de las autoridades locales en seguir trabajando en la promoción de la educación en valores y en la lucha sostenida contra los discursos del odio.
Por su parte, Ronen, quien deja su cargo tras tres años al frente de la embajada en la Argentina, repasó su gestión en el país. “En este tiempo tuvimos excelentes relaciones con el Presidente y su equipo. De hecho, el primer viaje que hizo el Presidente fue a Israel para el 75° aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau”, dijo.
El titular del centro Yad Vashem firmó previamente un convenio con el Archivo General de la Nación con el objetivo de fomentar proyectos conjuntos para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto, así como intercambiar información sobre documentación.
Además, suscribió una declaración conjunta con el Ministerio de Educación para poder fortalecer la enseñanza y memoria sobre el Holocausto, que incluye la coordinación de dispositivos de formación docente y materiales educativos.
Yad Vashem, el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, fue establecido en 1953 mediante una ley de la Knesset (Parlamento Israelí), con la misión de conmemorar, documentar, investigar y educar sobre el Holocausto.