El presidente, Alberto Fernández, subrayó la necesidad de pensar solidariamente para que todos tengan una casa. Lo hizo al encabezar en el partido bonaerense de Avellaneda el acto de entrega del crédito para construcción de viviendas número 60.000 en todo el país desde el inicio de la gestión.
“Siento que estamos ayudando a vivir en una sociedad mejor, más justa, donde aquellos a los que les cuesta acceder a una casa encuentran un Estado que se ocupa de ayudarlos”, afirmó el mandatario.
En el evento estuvo acompañado por los ministros nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; por el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y por la jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra.
"Tener un techo propio es un derecho humano. El Gobierno nacional lleva otorgadas más de 50.000 casas que construimos y que terminamos de construir, y hay otras que estamos construyendo y que en poco tiempo sortearemos entre los que quieran acceder”, añadió.
“Tenemos que trabajar incansablemente para que cada familia argentina tenga un techo digno que la proteja. Ni la obra pública, ni la vivienda se van a paralizar por nada. Mientras haya un argentino que necesite vivir mejor, vamos a estar. Donde hay una necesidad nace un derecho, nos enseñó Evita y vamos a cumplir con eso”, manifestó.
Mediante los Créditos Casa Propia, familias de todo el país están construyendo sus viviendas de hasta 60 metros cuadrados en terrenos propios o de un familiar directo con financiación a tasa cero y con una actualización crediticia vinculada a la evolución de los salarios, lo que permite proteger los ingresos de los beneficiarios y darles previsibilidad.
"Se están construyendo 30.000 viviendas de estas características en toda la Argentina. La credibilidad se recupera con hechos concretos como este. Les vengo a proponer que a nuestros hijos les dejemos un país donde los sueños se conviertan en derechos y donde cada argentino pueda desarrollarse en el lugar en el que nace”, dijo Ferraresi.
Mediante el relanzamiento del programa Procrear II y la creación del programa federal Casa Propia, que a su vez promueven la generación de empleo genuino e impactan de manera positiva en las economías locales, el Gobierno nacional concretará 264.00 soluciones habitacionales durante el trienio 2021-2023.
Antes del acto, Fernández había entregado 16 viviendas en la Isla Maciel, mediante el programa Reconstruir. Allí dialogó con las familias beneficiarias que debieron ser relocalizadas y con integrantes de la cooperativa de trabajo a cargo de las obras, y además anunció la construcción de un polideportivo mediante una inversión de $ 778 millones.
Estas viviendas se suman a 32 que ya fueron otorgadas en ese barrio y a otras 155 que continúan en ejecución, mientras que el Plan Hábitat de Integral Villa Tranquila comprende la construcción de 85 nuevas casas y la finalización de otras 341 (actualmente en ejecución).
De esta manera el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación suma una inversión total de más de $ 3.900 millones entre Isla Maciel y Villa Tranquila, teniendo en cuenta las 629 viviendas y el polideportivo.