Ahorro
Cerró en $ 224,52
Este tipo de cambio es operado por aquellos que no están inhibidos y pueden hacerlo por homebanking o por cajero humano de un banco hasta U$S 200 mensuales. Las operaciones se efectúan al valor del dólar que informa la entidad financiera con la que opera más un 30% del impuesto PAIS y un 35% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. No pueden acceder a esta modalidad aquellas personas que no cuenten con ingresos declarados; aquellos que cobran planes sociales y los deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas.
“Blue”
Terminó en $ 301
Con las restricciones impuestas por la actual gestión, este tipo de cotización del mercado informal se ha expandido. El Gobierno sólo permite la compra de hasta U$S 200 por mes en bancos y en agencias autorizadas (en Tucumán prácticamente desaparecieron). Por esa razón, proliferan los vendedores ambulantes conocidos como “arbolitos”. Frente a las inhibiciones existentes y a los tributos que pesan sobre otras variantes, los ahorristas salen a comprar dólares en el mercado paralelo, como una manera de preservar su capital.
Turista
Llegó a los $ 238,72
Esta cotización de la divisa estadounidense se utiliza generalmente para efectuar compras fuera del país, o bien dentro de la Argentina cuando se trata de servicios que están dolarizados, como por ejemplo Netflix o Spotify. El valor se compone de de una cotización del dólar oficial a la que se le agrega el 30% en concepto de impuesto PAIS y, a partir del 13 de este mes un 45% a cuenta del impuesto a las Ganancias, que puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Financiero
El CCL, a $ 307,95; el MEP, a $295,23
Los dólares financieros son utilizados más por las empresas y los importadores. Se trata de operaciones sin límites de monto. Por caso, el Contado con Liquidación (CCL) se efectúa mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda, mientras que el MEP o Bolsa se accede a través de un bono argentino que cotiza tanto en pesos como en dólares. En este último caso, ese título se compra en pesos y se lo vende a su equivalente en dólares. También está en boga el dólar “cripto”, que se hace con billeteras digitales.
Más devaluado
El peso argentino en la región
Según la Fundación Libertad y Progreso, el peso argentino es la moneda que más se devaluó en la región en lo que va de 2022, no tomando en cuenta Venezuela. Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación, dice que “los movimientos del tipo de cambio responden a dos factores. Por un lado, la desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo. Y por otro al festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lo que hace caer su valor”.
Riesgo País
Cerró en 2.792 puntos
El Riesgo País para la Argentina, medido por JP Morgan, llegó a trepar hasta los 2.824 puntos básicos, aunque al final de la jornada terminó en los 2.792. Esa cifra es un 160% superior al nivel que existía en septiembre de 2020, cuando el Gobierno logró cerrar un canje de deuda con los acreedores privados, por U$S 65.000 millones. El índice mide la sobretasa que debe pagar un bono argentino frente al rendimiento de títulos a 10 años que emite el Tesoro de EEUU. Si el riesgo país es alto repercute negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo.