Tras una extensa reunión de sus jefes partidarios, Juntos por el Cambio expresó hoy su “máxima preocupación” por una “crisis sin precedentes” y cuestionó la falta de rumbo del Gobierno. A su vez, la conducción de la principal coalición opositora al kirchnerismo advirtió que las “luchas internas por el poder” en el Frente de Todos “le echan nafta al fuego a la conflictividad social”.
Con la presencia de Mauricio Macri, quien se había ausentado de las últimas reuniones de la mesa nacional del espacio, los jefes partidarios de Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Encuentro Republicano Federal y GEN debatieron esta tarde sobre la situación financiera e institucional en el país.
Inquietos por la sangría de dólares, la espiral inflacionaria y la brecha cambiaria, los popes del espacio coincidieron en que la crisis podría “empeorar”, pero hubo distintas visiones sobre cómo debería posicionarse la fuerza ante la delicada situación económica.
Tras reunirse durante dos horas de manera virtual, las autoridades del conglomerado opositor acordaron un comunicado en el que cuestionaron con dureza al Ejecutivo por la “permanente improvisación” y la ausencia de un plan para sortear la crisis. “Esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno, produce una profunda descomposición del tejido social”, manifestaron los líderes opositores.
Pusieron énfasis en la necesidad de “achicar el gasto público” y “frenar la emisión” monetaria. En ese sentido, se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para “garantizar la autonomía” del BCRA.
Además, la conducción de JxC subrayó que Alberto Fernández y Cristina Kirchner “son los únicos responsables del descalabro” de la economía: “El Gobierno somete a los argentinos a una constante incertidumbre que no hace más que profundizar los problemas de todos los días”, sostuvieron.
A la vez, la mesa nacional de la coalición opositora alertó que las “luchas internas por el poder” en el Gobierno “le echan nafta al fuego a la conflictividad social”, que lideran, apuntan, los propios miembros del Frente de Todos, en relación a las organizaciones piquetera que son aliadas al oficialismo.
También rechazaron el duro ataque que activó ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Corte Suprema de Justicia: “Advertimos con preocupación la actitud delictiva y conspirativa de la señora vicepresidente, que no sólo vacía la figura presidencial, sino que también atenta contra el resto de las instituciones”, expresaron.