Cómo le fue a Buenos Aires, que también “estaciona” mediante una app

Cómo le fue a Buenos Aires, que también “estaciona” mediante una app

El nuevo sistema implementado en San Miguel de Tucumán generó mucha polémica. Similitudes y diferencias entre ambas metodologías.

Cómo le fue a Buenos Aires, que también “estaciona” mediante una app
19 Julio 2022

El nuevo sistema de estacionamiento implementado desde ayer en San Miguel de Tucumán causó fuerte debate entre los tucumanos. La discusión pasa, principalmente, por el abrupto desentendimiento de los “trapitos”, por la llegada de la aplicación y por la nueva forma de abonar y de avisar a la hora de estacionar.

En las charlas también surge la comparación con otros sistemas que rigen en otras provincias o países. A raíz de ello, bien viene recordar el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que hace muy poco también digitalizó su sistema de estacionamiento.

“La ciudad se despide del parquímetro y apuesta por una app para estacionar”, tituló el diario Ámbito. A fines de junio, el Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta inauguró el sistema de estacionamiento pago mediante una app. La principal diferencia reside en los sistemas remplazados en uno y en otro caso. En la CABA le dijeron adiós a los parquímetros, mientras que en Tucumán los llamados “trapitos” se encargaban del cobro. Y mientras el dinero en los parquímetros ingresaba a las arcas del Gobierno porteño, el trabajo de los "trapitos" no estaba regulado, y los ingresos quedaban para ellos.

En ese sentido, aquí asoma uno de los problema, debido a que los tucumanos no estaban acostumbrados a lidiar con un aparato a la hora de estacionar.

Las dos opciones para abonar en Buenos Aires sí son similares:

- El prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se abona el total por adelantado.

- El pospago, mediante el cual se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.

"En ambas opciones la aplicación le enviará un aviso cuando le queden cinco minutos. Además, va a tener la posibilidad de ampliar el tiempo de estacionamiento cuando quiera", habían avisado los voceros de la administración porteña. “Y en caso de no contar con un teléfono inteligente o de no preferir este método de pago, los conductores podrán abonar en efectivo en los comercios adheridos que estarán identificados con un ‘sticker’”, agregaron.

Hasta ahora, los usuarios de CABA no se han quejado demasiado del sistema, que lleva menos de un mes en funcionamiento. En ese sentido, en San Miguel de Tucumán habrá que darle un poco de tiempo.

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