El pronóstico no es el mejor en el ámbito de los especialistas argentinos. Según el economista, Miguel Broda, habrá "más inflación y menos actividad económica". El dólar blue llegó al récord de $ 300 y las expectativas a futuro son desalentadoras sobre el escenario económico hasta las elecciones de 2023.
Dijo que el Gobierno "está paralizado y no tiene ideas". Además, Broda remarcó que "solo mete parches y así no se puede evitar una aceleración de la crisis. Vamos a más inflación y menos actividad económica".
Según Broda, la ministra de Economía, Silvina Batakis, "hizo un buen diagnóstico" de la situación, pero consideró que existen dudas sobre si sus medidas se podrán implementar "por cuestiones políticas o técnicas".
Sensación pesimista
El especialista consideró que "la falta de rumbo paraliza y se sigue con una extravagante política económica. Hay una sensación pesimista muy importante que se cambiaría al menos con un programita que permita llegar a las elecciones presidenciales".
"Por eso digo que el modelo del Gobierno es de aguantadero hasta que lleguen las elecciones de 2023. Se están quedando sin balas. Es una situación muy preocupante porque se están agotando los parches y los remedios. Lo único que se puede hacer es evitar que las cosas empeoren. Y eso genera una enorme incertidumbre", advirtió.
El economista consideró que el Gobierno "no tiene la posibilidad de revertir esta malaria", pero sí de "estirar y aguantar" hasta el fin del mandato. En relación a la inflación inflacionario, Broda aseguró que es "evitable" llegar a los dos dígitos mensuales, pero afirmó: "el nivel actual es altísimo. Y cuanto más alto es, hay más riesgo de que se espiralice".