Masaje tailandés: qué es y por qué se lo considera terapéutico

Masaje tailandés: qué es y por qué se lo considera terapéutico

Mejora la postura. Tonifica el sistema nervioso. Activa el sistema linfático. Incrementa la flexibilidad. Los beneficios de un arte milenario, explicados por una instructora.

ESTIRAMIENTOS. La técnica del masaje tailandés. FOTO SHUTTERSTOCK ESTIRAMIENTOS. La técnica del masaje tailandés. FOTO SHUTTERSTOCK

Los maestros budista confían en que, a través de él, desarrollan los cuatro estados sublimes del alma: el amor benevolente, la compasión, la alegría y la ecuanimidad. "El masaje tailandés (de esto se trata) es una terapia oriental milenaria. Aporta múltiples beneficios a la salud física, mental, espiritual y emocional. Se caracteriza por ser enérgico y se practica sobre una colchoneta en el suelo", introduce Carla Grignola instructora de esta disciplina y bailarina de danza contemporánea.

En concreto, consiste en un masaje de estiramientos en profundidad. Durante la sesión, el masajista estira los brazos, las piernas, el cuello o la espalda, de acuerdo a lo que considere necesario. Esos estiramientos van acompañados de un método de presión sobre determinados puntos del cuerpo. Entre los beneficios, la experta destaca los siguientes:

- Mejora la postura, pues permite estirar la musculatura y movilizar la columna es sus cuatro movimientos.

- Tonifica el sistema nervioso.

- Activa el sistema linfático.

- Incrementa la flexibilidad de la musculatura y fortalece los ligamentos y los tendones.

- Mejora el riego sanguíneo.

- Regula los estados de ánimo.

- Armoniza la conexión entre cuerpo, mente y alma.

- Fortalece el sistema inmunológico.

- Disminuye el estrés debido a que aporta un alto grado de relajación.

- Contrarresta el insomnio, la ansiedad y la fatiga.

- Mejora la capacidad respiratoria.

Sus orígenes se remontan unos 2.500 años atrás y se relacionan con la medicina ayurvédica de la India y la expansión del budismo en Asia. El padre fundador de esta disciplina fue Jivaka Kumar Bhaccha, un practicante avanzado de yoga y médico. De todas las personas distinguidas que atendió, el más reconocido fue Buda. Con el tiempo, la técnica se expandió a otros continentes.

Cuenta Grignola que estos masajes se basan en la teoría de que el cuerpo humano está recorrido por 10 canales principales por los que circula la energía y en donde se pueden generar bloqueos. Por ello, el terapeuta desbloquea esos conductos que, al atorarse, originan enfermedades o dolencias físicas y psíquicas.

- ¿Qué siente quien recibe el masaje? ¿Cómo se perciben esas energías?

- La mística y el estado meditativo son pilares fundamentales y causales de los beneficios arriba mencionados. Por eso, cuando mis pacientes terminan la sesión sienten armonía. Me da mucho placer escuchar sus devoluciones.

Finalmente, cuando se le pregunta porqué conviene hacerlo, la experta simplifica una respuesta: "además de todo lo mencionado, se puede decir que hace bien al cuerpo y a la mente". 

Las sesiones suelen durar hasta dos horas y se recomienda que se practiquen una vez a la semana. El cambio se siente desde el primer masaje. Pero por supuesto, se necesita constancia. "La gente llega con dolores de espalda o de cabeza y se va con cambios de hábitos y saltos de conciencia. Soy una agradecida por ser parte de esta tradición", concluye.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios