Una pelea en el complejo penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas, en Ecuador, terminó con 13 muertos. La pelea se habría producido en un pabellón de mediana seguridad.
"Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y 2 heridos", señaló el Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) en su cuenta de la red social Twitter.
Con el apoyo de @PoliciaEcuador @FFAAECUADOR se retoma el control del #CPLSantoDomingo Nº 1. Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL fallecidos y 2 heridos. 𧵠https://t.co/n9TuQISEDg
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) July 18, 2022
Según consignó el diario El Universo, cientos de personas se movilizaron esta tarde hacia la cárcel porque recibían desde adentro información de que estaban ocurriendo hecho violentos, por entonces en duda sobre si se trataba de un motín o una pelea entre bandas, habituales en los penales locales.
En los alrededores, agentes policiales ubicaron vallas de protección a unos 50 metros del acceso principal al penal.
El 9 de mayo hubo un amotinamiento en esa misma cárcel, que dejó al menos 44 presos muertos, entre ellos dos venezolanos, y once heridos, incluido un policía. Durante esa revuelta se fugaron 220 reclusos, aunque casi todos fueron recapturados.
El origen de aquella tragedia fue una pelea entre Los Lobos y los R7 por el traslado de alias "Anchundia", quien estuvo recluido en La Roca, en Guayaquil.