Ese domingo, en su columna editorial del programa “Periodismo para Todos”, el conductor Jorge Lanata comparó la cifra que percibe la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en carácter de pensión por ser ex presidenta y viuda de un ex presidente, con lo que cobran 110 jubilados comunes.
Para graficar la diferencia, el periodista reunió a un importante grupo de personas con los que realizó una representación gráfica de la cifra. Según señaló, la suma de la jubilación de cada uno los presentes en el programa, no llega a ser una de las que recibe mensualmente la expresidenta. "Cristina Kirchner cobra dos jubilaciones vitalicias por mes. Son $ 4.100.000, lo que equivale a 110 jubilaciones mínimas de $ 37.525 pesos. Los 110 jubilados cobran la mitad de la canasta básica, que es en junio $ 71.710 pesos", remarcó Lanata antes de presentar el video en el que trabajadores retirados contaron cómo sobreviven con el dinero que les depositan por mes.
En las imágenes, la primera en hablar fue una señora quien contó: "Cobro 30 mil pesos de jubilación y para llegar a fin de mes juntamos latitas, cobre, bronce, aluminio y con eso por semana juntamos 18 kilos más o menos y lo vendemos en el metalero para poder llegar. Salimos muy temprano, a las 7 u 8 de la mañana y llegamos a las 4 de la tarde".
En la misma línea habló otro hombre que volvió a subrayar la dificultad para adquirir alimentos con poco dinero: "Vamos con mi señora a comprar a la verdulería y huevos llevamos de a uno o dos, por 30 o 35 pesos cada uno. A veces compramos dos papitas, dos cebollitas porque más de eso no podemos".
También hubo comentarios contra el PAMI: "A ver si se dignan a que uno pueda ir cuando necesite ir al médico porque sino nos mandan a la guardia y de ahí a los médicos. Y eso no puede ser. Tienen que fijarse que los jubilados no se mueran por culpa de PAMI".
Finalmente, una mujer no pudo contener el llanto hablar desde la indignación sobre la situación de los jubilados en el país. "Estoy indignada con lo que estamos cobrando que es una miseria. Trabajé toda mi vida, cobró 35 mil pesos. Nuestros hijos que no tienen la culpa, porque nosotros hemos trabajado y tenemos nuestra jubilación y ellos tienen su familia que mantener. Ellos no tienen por qué estar '¿mamá necesitas plata?' no es así", concluyó la mujer.