Luego de caer más del 3% durante la semana pasada, los precios de la soja repuntaron hoy hasta un 2,7% en la Bolsa de Chicago, donde las especulaciones en torno del clima sobre las zonas productoras estadounidenses fueron determinantes para el cierre positivo. Al momento de fijar los ajustes de la rueda, las pizarras reflejaron subas de US$11,49 y de 13,69 sobre las posiciones agosto y septiembre de la oleaginosa, cuyos valores quedaron en 550,15 y en 513,22 dólares por tonelada.
Para decidir la compra de contratos de soja los inversores tuvieron en cuenta los pronósticos de tiempo con temperaturas superiores a las marcas normales y con lluvias inferiores a los registros usuales para el norte, el oeste y el centro del medio oeste de Estados Unidos, en momentos en que los cultivos comienzan a definir su potencial de rendimiento. Las chances de humedad normales quedaron limitadas al este de la zona núcleo, región que hoy tuvo importantes precipitaciones.
Ademas, versiones sobre el interés de China en concretar nuevas compras de soja estadounidense de la campaña 2022/2023 y la mejora del petróleo –hoy subió un 4,6% y se cotizó a US$98,88 por barril– aportaron a la tónica alcista de la soja.
Luego del cierre del mercado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo en su informe semanal del 62 al 61% la proporción de soja en estado bueno/excelente, dato que se mantuvo arriba del 60% vigente un año atrás. El organismo agregó que está en floración el 48% de las plantas y formando vainas el 14% de los cultivos.