Ya está en marcha la inscripción al formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), que permitirá saber qué usuarios mantendrán el beneficio en las tarifas de luz y gas. Se puede hacer a través de la página web oficial llamada “Segmentación Energética” y la otra opción es completarlo a través de la App “Mi Argentina” sección “trámites”.
El formulario se completará durante el mes de julio, en tramos de acuerdo a la terminación del DNI. Aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 entre el 15 y 19 de julio, los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y el resto -DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 entre el 23 y 26 de julio.
En este sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, explicó que la inscripción para acceder a los subsidios en las tarifas de los servicios de gas natural y energía eléctrica estará disponible durante todo el mes de julio, aunque se solicitó que las personas completen el formulario “lo antes posible”.
De esta manera, quienes no lo hagan en la fecha estipulada, junto a aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética podrán obtener un turno para realizar el trámite presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo julio. En tanto, quienes no se inscriban en julio perderán el subsidio tanto en la tarifa de gas como en la de luz.
Qué pasa si no soy titular de la factura de luz y gas
En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre, se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.
¿Los jubilados pueden completar el formulario RASE?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Quiénes dejarán de tener subsidio de luz y gas
Con el nuevo esquema dejarán de recibir subsidios las familias con ingresos superiores a los $330.410. Lo positivo es que, por ejemplo, Mendoza no perderá el beneficio de zona fría (descuentos de 30% y 50%) ni los descuentos por tarifa social.