Frente al índice de inflación, los analistas estiman un piso del 7% para este mes. Además advirtieron sobre el riesgo de espiralización por las paritarias. El número oficial ubió en junio 5,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, el gran desafío estará concentrado en las primeras semanas de julio donde los precios pegaron un fuerte salto.
"Para julio esperamos que la inflación mensual sea la más alta en lo que va del año -dijo la consultora Ecolatina-. El cambio en el ministerio que generó aumentos preventivos en los primeros días de la gestión de Silvina Batakis, a lo que se suman los aumentos ya previstos (...) que generan las condiciones para esperar un piso cercano 7%", agregó.
Tipos de cambio
En sintonía, desde Cohen agregaron que "de cara al dato de julio, el mayor control de cambios, el salto en los tipos de cambios paralelos y ajustes en precios regulados, deja un piso de inflación del 7% - 125% anualizado-", señaló el agente de compensación y liquidación Cohen.
Un informe de la Fundación Mediterránea advirtió que "los precios de bienes y servicios no regulados (o sujetos a regulaciones parciales) se han encarecido en el mercado interno un 24,6 % en dólares al tipo de cambio oficial, desde 2019 a junio de este año".
"Si se descuenta la inflación de Estados Unidos del período, entonces tendríamos que esos 24,6 puntos se explican en 3/5 partes por la suba de los precios internacionales y 2/5 por factores locales", precisaron.
Una espiralización
En declaraciones radiales, el economista Julio Secco dijo que las alarmas se encenderán aún más con la reapertura de paritarias para recomponer salarios. "Para los meses próximos se corre el peligro de una espiralización inflacionaria tanto por posibles reaperturas de paritarias, cómo por la formación de expectativas", afirmó.
"No se le puede pedir a la nueva ministra de Economía que le de al gobierno una credibilidad que no tiene, o darle la fuerza que no tiene al Presidente -insistió-. Eso es central de cara al tema de las expectativas. Creo que lo más complicado que nos pasó en los últimos 15 días es que se nos confirmaron nuestras peores sospechas acerca de la debilidad presidencial", aseguró.