Desde la semana pasada está habilitado el formulario RASE para las personas que quieran acceder a los subsidios de luz y gas. La inscripción se realiza por grupos y según la terminación del Documento Nacional de Identidad. Hasta el martes 19 podrán anotarse los usuarios con DNI terminados en 0, 1 y 2 mientas que del 20 al 23 será el turno de los finalizados en 3, 4 y 5 y del 23 al 26 los en 6, 7, 8 y 9.
Puntualmente, los datos que se solicitan en el trámite son: número de DNI, número de trámite del DNI (que está en el frente del documento), nombre y apellido, CUIL, género, fecha de nacimiento, datos socioeconómicos, situación laboral, datos de contacto, domicilio, código postal, relación con el domicilio, datos del servicio de luz, datos del servicio de gas y datos del grupo conviviente.
A través del Decreto 332/2022, el Gobierno identificó a tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Los dos primeros grupos incluyen al 90% ciento de la población nacional y tuvieron un ajuste en febrero y otro en junio, por lo que no tendrán nuevos aumentos en el resto del año. En cambio, el 10% restante perderá los subsidios y, de manera gradual, comenzará a abonar la tarifa plena de ambos servicios.
Ese decreto estableció que dejarán de percibir subsidios aquellos que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales ($350.000); titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; titulares de 3 o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
¿Los inquilinos pueden acceder al subsidio?
Las personas que le alquilan la vivienda a propietarios que se encuentran dentro de ese 10% de ingresos altos tendrán el beneficio, al margen de la situación económica del dueño del inmueble.
Para ello, el Gobierno creó un registro especial que tiene como objetivo dar respuesta a estos casos. Será a través del formulario en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, que ya está disponible. También se puede acceder desde Mi Argentina o bien dirigirse en forma presencial a alguna oficina de ANSES, con turno, para realizar el trámite.
Qué pasa si la factura no está a mi nombre
En el caso de las personas que no tienen la factura a su nombre, podrán realizar la solicitud como usuarios de los servicios indicando que no es la persona titular. También se contempla que si una persona tiene más de un medidor a su nombre, se subsidiará sólo el servicio del domicilio donde declare residencia.