La Unión Europea (UE) advirtió que el reinicio de las exportaciones de granos desde Ucrania, ahora trabadas por la guerra que se desató por la invasión de tropas rusas, representa "una cuestión de vida o muerte" a nivel global. Por ello, se espera que se alcance un acuerdo para desbloquear el puerto de Odesa, señaló este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"La vida de (...) decenas de miles de personas depende de este acuerdo" que es negociado entre Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, explicó Borrell al llegar a Bruselas para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE consagrada a la guerra en Ucrania.
Las negociaciones buscan concretar la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, en particular en Odesa (sur), y facilitar la exportación rusa de granos y fertilizantes, reseñó la agencia de noticias AFP.
Moscú afirma que las sanciones impuestas por la UE y Estados Unidos tras la invasión de Ucrania le impiden exportar esos bienes, algo que Washington y Bruselas niegan asegurando que sus medidas no fueron dirigidas a los alimentos.
Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y otros cereales.
La UE quiere acentuar su presión sobre Rusia con nuevas sanciones y, al mismo tiempo, dar más apoyo financiero y militar a Ucrania, dijo Borrell.
La Comisión Europea presentó el viernes nuevas medidas contra Moscú, entre ellas un embargo de las compras de oro ruso.