La mejor versión de Las Leonas estuvo ausente en la final

La mejor versión de Las Leonas estuvo ausente en la final

Las chicas argentinas no pudieron desplegar plenamente el buen juego que mostraron en el torneo ante Países Bajos, el tricampeón.

Ese dispositivo que tanto había resultado durante todo el torneo, en la final no apareció. O sí, pero no lo suficiente. Las Leonas perdieron ante Países Bajos por 3 a 1 en la “XV Copa del Mundo”.

Si algo había caracterizado al equipo que dirige Fernando Ferrara en los cinco partidos que había ganado hasta ayer, siempre en el ciudad española de Terrassa, eran los comienzos arrolladores. Ante las neerlandesas, no fue distinto, pero la diferencia estuvo en no poder sostener el dominio. Y si no se pudo, fue porque el rival es el mejor. Países Bajos logró su tercer título consecutivo, noveno en total y ganó el tercer campeonato de los últimos cuatro que disputó.

Una avalancha, un aluvión, fue la calificación que Ferrara había hecho de sus dirigidas. Ante Alemania, obligadas por la desventaja, Las Leonas sacaron a flote la semifinal. Salieron con la estela que había dejado la victoria en semifinales. Al minuto llegó el primer córner corto. El remate de Agustina Gorzelany se fue por poco afuera. Rápidamente, Países Bajos se quedó por unos minutos con una jugadora menos. Victoria Sauze Valdez, que ingresó como titular por primera vez en todo el torneo, fue la que generó el contratiempo para las europeas.

Con el ingreso de “Vicky”, recuperada de la fractura en el pulgar derecho, Argentina volvió a tener la pieza original de la estrategia que le permitió mantener hasta ayer un invicto de 24 partidos. Precisamente, la seguidilla había empezado ante Países Bajos, allá por agosto de 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando las chicas naranjas ganaron la medalla de oro.

Ahora las europeas marcaron el fin de la racha. Aprovecharon todo, su propio potencial y los errores que iban apareciendo paulatinamente en Las Leonas. Las campeonas del mundo fueron de menor a mayor. Lograron el primer córner corto recién en el segundo cuarto, con 15 minutos previos más peligrosos para ellas que para Las Leonas.

El ajuste que hizo Países Bajos, fue más efectivo que el desgaste que Argentina había hecho, algo que quedó plasmado con el gol de Maria Verschoor. Hasta ahí, la ventaja en el marcador empezó a notarse mucho más en el juego.

RETIRO. La arquera argentina, Belén Succi, rompió en llanto no sólo por la derrota, también porque fue su último partido. ESPN RETIRO. La arquera argentina, Belén Succi, rompió en llanto no sólo por la derrota, también porque fue su último partido. ESPN

Las Leonas no pudieron sintonizar nunca más con los primeros minutos del partido que habían generado ilusión. Con el segundo gol, el equipo de Jamilon Mülders desactivó por completo el dispositivo “albiceleste”. Belén Succi tuvo otra actuación fenomenal en el último partido con la Selección argentina. Antes de no poder subsanar el error defensivo que le permitió a Frederique Matla anotar el segundo tanto, la arquera había evitado la conquista en la segunda jugada fija generada por las neerlandesas.

Las campeonas mundiales tuvieron tiempo para demostrar porqué eran las defensoras del título. Con la calma que otorgaban los dos goles de ventaja, Países Bajos mantuvo la tenencia de la bocha y apostó al despliegue por el campo y no tanto al juego detenido. Así es que llegó el tercer gol con una contra letal, digna de una final mundial, de Felice Albers. Con el orgullo herido, Las Leonas hicieron caso al pedido del DT argentino en el último cuarto. “Hay que buscarlo”, exigió Ferrara. El mensaje se entendió vía gol de córner corto que Agustina Gorzelany conquistó. Sin embargo, Países Bajos siguió creciendo en superioridad en un partido que reunió a los dos mejores equipos del mundo.

Comentarios