En el Gobierno nacional admitieron que no está desechada la posibilidad de otorgar un bono vía decreto para aumentar los salarios y compensar los incrementos de precios generados por la inflación.
"Nada se descarta. Ninguna medida que pueda ser necesaria se descarta. Pero no me transformes esto en 'va a haber un bono'. Solo digo que no se descarta", advirtió la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al ser consultada sobre este tema en una entrevista con CNN Radio.
Tras la renuncia de Martín Guzmán a Economía y la llegada de Silvina Batakis, el gobierno del Frente de Todos puso en vigencia una serie de medidas tendientes a buscar el "equilibrio fiscal", a controlar los precios y a sostener la suba del dólar con relación al peso. Sin embargo, consultoras privadas anticipan que la inflación de julio podría superar la barrera del 7%. Ante este escenario, agrupaciones sociales redoblaron sus reclamos y exigieron a la coalición gobernante soluciones concretas por la caída de los salarios.
En una entrevista brindada este sábado, Cerruti no descartó la alternativa del bono. De todos modos, la vocera de Alberto Fernández resaltó que las paritarias están en funcionamiento, que muchas negociaciones "se reabrieron hace dos meses" y que "se están cumpliendo los acuerdos", para luego enumerar medidas como que se haya implementado "un refuerzo al ingreso, el bono del Anses" o que se haya anticipado "la reunión del (Consejo del) Salario Mínimo".
Además, recordó que la Tarjeta Alimentar cubre a "una enorme cantidad de familias que pueden tener acceso a la alimentación" y destacó que las "políticas sociales son centrales para el Gobierno", una premisa que asoció con las características de la gestión del Frente de Todos que, puntualizó, "aparte de buscar el empleo necesita garantizar la distribución".
En cuanto a las iniciativas de índole social que están en debate en el Congreso, dijo que ese tipo de políticas el Gobierno las analiza "con los líderes" de las distintas bancadas, porque se trata de proyectos que "tienen que salir" por ley, y en ese categoría incluyó al proyecto de renta inesperada al que calificó como "un aporte muy importante que estamos esperando".
En relación a la coyuntura económica inmediata, cuestionó la "sensación de incertidumbre, vértigo y angustia" que atribuyó a la publicación permanente del valor del dólar "blue", una práctica que consideró "no inocente"
"Hay que pensar cuál es el sentido de su publicación constantemente. No es inocente que se haga esto, sino que intentan que la economía vaya para ese lado", describió. Agregó luego que "el dólar blue puede ser un termómetro de algunas cosas que sí están sucediendo", pero "también es un termómetro de lo que algunos quieren que suceda".
Además, se preguntó por qué se difunde permanente la cotización del dólar blue cuando se lo compra "a escondidas, sin declarar, anónimamente" y en ese sentido planteó que en los medios no se publica "cuánto sale una rueda en un repartidor de autopartes robadas".
En el plano político, Cerruti consideró apropiado que las charlas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no sean difundidas. "Secreto tiene que ver con esconder algo. Acá hablamos de diálogos institucionales o confidenciales, y me parece bien que el diálogo entre Presidente y Vicepresidenta puedan tener algún grado de reserva hasta que se cuenten las conclusiones" expresó.
Y consideró que "las cosas tienen su ritmo de maduración, para llegar a conclusiones hay que dialogar". "Si uno cuenta todo el diálogo la conclusión no tiene demasiado sentido. Hay que empezar a pensar en la sensación de calma, de tranquilidad. Son decisiones importantes, que impactan a largo plazo; y es más importante que sean las decisiones correctas", agregó.