“Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, destacó Mauricio Macri en su cuenta de Twitter. Minutos antes se había conocido el fallo de la Cámara Federal, que sobreseyó al ex mandatario en una causa vinculada con la tragedia del ARA San Juan. Se acusaba a Macri de haber espiado a los familiares de las víctimas a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo pedía ayuda para encontrar a las víctimas. La Cámara integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostuvo en el fallo que ese delito no existió.
Macri había sido procesado por el Juzgado de Dolores en el marco de esta causa, que también involucraba a quienes condujeron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su presidencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y a ocho funcionarios/agentes de esa dependencia. El fallo emitido ayer en los Tribunales de Federales de Comodoro Py revocó lo dispuesto en Dolores por el juez Alejo Ramos Padilla, cuya hipótesis era que se habían efectuado tareas de inteligencia ilegal con el fin de controlar las protestas e influir en la opinión pública en favor de Macri. La Cámara Federal consideró que nada de esto existió y, por consiguiente, que todos son inocentes.
“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas. Ello, en virtud de la regulación aplicable al caso, la asignación de funciones que se desprenden de los organigramas de las dependencias oficiales involucradas, así como de la prueba testimonial y documental reunidas”, explica el fallo firmado por Llorens, Bertuzzi y Bruglia. “Se advierte a simple vista que los informes elaborados fueron observaciones de campo absolutamente superficiales, que en ningún momento afectaron la vida privada de particulares”, agregaron los camaristas.