El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 5,3% en junio, con lo que acumuló un alza del 36,2 % en el primer semestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estas cifras, en los 12 últimos meses el índice marcó un avance del 64% y volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas, precisó el organismo gubernamental.
Con la suba del 5,3% de junio el Gobierno no pudo consolidar la tendencia a la baja registrada en mayo, cuando el IPC tuvo un aumento del 5,1%, tras el 6% de abril y el 6,7% de marzo pasado, cuando la inflación alcanzó el pico en lo que va del año.
Con esta cifra del índice de junio se frenó el proceso de desaceleración de los últimos meses que el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, ponderaba.
Por rubros
Analizado por rubros, los que aumentaron por arriba del promedio general fueron salud (7,4%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), restaurantes y hoteles (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y prendas de vestir y calzado (5,8%).
Por debajo del 5,3% general quedaron bienes y servicios varios (5%), transporte (4,7%), alimentos y bebidas (4,6%), recreación y cultura (4,3%), educación (2%) y comunicación (0,4%).
Por categorías
A nivel de las categorías, los productos incluidos dentro del rubro estacionales (6,6%) lideró el alza, que se justifica en parte por el aumento de las verduras, tubérculos y legumbres.
Más atrás quedaron los incluidos en regulados (5,3%), influídos por subas en medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos.
Por último, el IPC Núcleo registró un aumento del 5,1% en junio.
En términos interanuales, por encima del promedio del 64% alcanzado en junio se registraron sectores como prendas de vestir y calzado (83,6%), restaurantes y hoteles (81,9%), salud (67,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (66,4%).
El debut
Este informe de ayer del Indec es el primer dato de precios desde la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, aunque refleja todavía la dinámica de precios que se registraba durante la última parte de la gestión de Guzmán.
La nueva jefa del Palacio de Hacienda habló en la presentación pública de sus primeros pasos al frente del equipo económico sobre la necesidad de “anclar expectativas”.
En ese primer contacto con la prensa, el lunes pasado, Batakis fue consultada sobre la lucha contra la inflación y cuál era su expectativa respecto del valor que cerrará este año. “La estamos trabajando con los empresarios”, precisó.
Luego agregó: “tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando, crecerá la presión sobre los alimentos y esto nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios; es algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar a su vez presión inflacionaria. Sería muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”, explicó la ministra de Economía los periodistas.
Por regiones
En cuanto a la medición de la inflación por regiones, por encima del promedio del 5,3% se ubicaron el Área Metropolitana Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires), con una IPC del 5,5%. A la par se ubicó la región Cuyo, con una suba de 5,3%; mientras que por debajo están la zona Pampeana y provincias del NOA, ambas con 5,2%; Patagonia, 5,1%, y los distritos del Noreste del país, con el 4,9%.