La puesta en marcha de la jornada extendida de clases en el nivel primario ya es un hecho, sostuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “El 25 de julio empezarán 312 escuelas porque están listas, producto del trabajo con supervisoras, directoras y docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra. Luego, el 12 de septiembre se suman las 318 escuelas restantes, con lo cual se completan todas las primarias públicas que tiene la provincia”, enfatizó.
“El centro de nuestro trabajo en la jornada extendida son nuestros alumnos y docentes; el convenio que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo con el Presidente de la Nación garantiza el pago de la hora extra, que funcionará con el mecanismo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)”, detalló.
“Una hora más de clases son 38 días más. Este año, más de 150.000 estudiantes tendrán una hora más y superaremos los 190 días de clases que nos hemos planteado. En un año, 38 días más supera 220 días de clases. Es el país y la provincia donde hay más escolaridad dentro del continente y con estándares mundiales”, celebró Lichtmajer.
Pruebas Aprender
“En educación es permanente la necesidad de mejora. Pero hay un dato positivo: una mejora de casi cuatro puntos en Matemática respecto de la última prueba, luego hay una desmejora en Lengua y en Literatura. Con una hora más de clases se estudiará más Lengua y Matemática, y los resultados se verán reflejados en el tiempo”, analizó el ministro con respecto a los resultados obtenidos por los estudiantes tucumanos en estos tests.
“Hemos entregado más de 140.000 Libros para Aprender y continuaremos hasta que todos los chicos y chicas de primaria tengan su libro para estudiar. Inversión es más educación”, enfatizó.
En su repaso a la agenda educativa provincial, Lichtmajer se refirió al proyecto de Ley Formar y recordó que Tucumán cuenta con un Programa de Formación Docente Universal, Gratuito y de Calidad que funciona desde hace seis años y realizó 1.152 cursos con un total de 669.399 cupos.
“Esto logra que la docencia pueda acceder a cursos de calidad, rendir exámenes y sin tener que pagar. Les otorga puntaje y permite que los educadores jóvenes puedan crecer en sus carreras, y los que están en actividad puedan adquirir nuevas metodologías de enseñanza”, precisó.
En este marco destacó: “lo que era un programa queremos transformarlo en ley. Donde hay una necesidad nace un derecho y ante la clarísima necesidad de avanzar en la formación docente, eso pasa a ser un derecho. En la democracia los derechos se garantizan por ley, y queremos que este programa persista en el tiempo y sea una de las conquistas más importantes de la docencia”.