El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, brindó una conferencia de prensa para referirse a las temáticas de actualidad de la agenda educativa provincial, que incluyeron el proyecto de Ley FORMAR que trabaja junto al presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla; y adelantó la visita del ministro Jaime Perczyk para iniciar la implementación de la jornada extendida en escuelas primarias, su relación con los resultados de las Pruebas Aprender, y la importancia de EducaTec para democratizar el acceso a bienes científicos, artísticos, culturales y despertar vocaciones tempranas.
En relación al proyecto de Ley FORMAR, el titular de la cartera educativa recordó que Tucumán cuenta con un Programa de Formación Docente Universal, Gratuito y de Calidad que funciona desde hace 6 años y realizó más de 1152 cursos con más de 669.399 cupos. “Esto logra que la docencia pueda acceder a cursos de calidad, rendir exámenes y sin tener que pagar. Les otorga puntaje y permite que los educadores jóvenes puedan crecer en sus carreras, y los que están en actividad puedan adquirir nuevas metodologías de enseñanza”, precisó.
En este sentido, recordó que recientemente se realizó el Congreso Internacional de Educación. “Como tucumanos tenemos que estar orgullosos de lo que pasó acá, principalmente, por su alcance. No hay muchos congresos de 30 mil personas, con 20 conferencistas invitados, universal, gratuito y que otorga puntaje FORMAR”.
“Allí se debatieron temáticas desde Lengua y Matemática, que nunca pueden faltar, hasta temas como lo socioemocional, medio ambiente, las nuevas juventudes; y cómo se trabaja en el desarrollo de las potencialidades, atendiendo a las vulnerabilidades, pero llegando a todos y todas”, agregó.
En este marco, concluyó “lo que era un programa, queremos transformarlo en ley. Donde hay una necesidad nace un derecho y ante la clarísima necesidad de avanzar en la formación docente, eso pasa a ser un derecho. En la democracia los derechos se garantizan por ley, y queremos que este programa persista en el tiempo y sea una de las conquistas más importantes de la docencia”.
Segundo semestre con jornada extendida en escuelas primarias:
Consultado por la implementación de la jornada extendida, Lichtmajer precisó: “el 25 de julio empezarán 312 escuelas porque están listas producto del trabajo con supervisoras, directoras, docentes que han presentado su plan de cómo van a implementar la hora extra. Abarcará a 114 mil alumnos, y luego el 12 de septiembre se suman 318 escuelas con lo cual se completan todas las escuelas primarias públicas que tiene la provincia”; y adelantó “el ministro Perczyk vendrá a acompañar a Tucumán que es la primera provincia en implementar jornada extendida”.
“El centro de nuestro trabajo en la jornada extendida son nuestros alumnos y docentes; el convenio que firmó el gobernador -Osvaldo Jaldo- con el presidente -Alberto Fernández- garantiza el pago de la hora extra que funcionará con el mecanismo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID)”, detalló.
“Una hora más de clases son 38 días más. Este año, más de 150 mil estudiantes que tendrán una hora más y superaremos los 190 días de clases que nos hemos planteado. En un año, 38 días más supera 220 días de clases, siendo el país y la provincia donde hay más escolaridad dentro del continente y con estándares mundiales”, celebró.
En relación a los resultados de las Pruebas Aprender, el ministro dijo: “en educación es permanente la necesidad de mejora. Pero hay un dato positivo: una mejora de casi 4 puntos en Matemática respecto de la última prueba, luego hay una desmejora en Lengua y Literatura. Con una hora más de clases se estudiará más Lengua y Matemática, y los resultados se verán reflejados en el tiempo”.
“Hemos entregado más de 140 mil Libros para Aprender y continuaremos hasta que todos los chicos y chicas de primaria tengan su libro para estudiar. Inversión es más educación”, enfatizó.