Impulsan una Ley Integral Pyme que podría generar dos millones de puestos de trabajo genuino

Impulsan una Ley Integral Pyme que podría generar dos millones de puestos de trabajo genuino

El proyecto fue presentado por la Mesa Tucumán del Movimiento Nacional Pyme (Monapy), en un encuentro realizado con otras organizaciones de la provincia.

Impulsan una Ley Integral Pyme que podría generar dos millones de puestos de trabajo genuino
14 Julio 2022

La Mesa Tucumán del Movimiento Nacional Pyme (Monapy) se reunió para analizar el proyecto de Ley Integral Pyme con el que -asegura- pueden crearse dos millones de nuevos

puestos de trabajo en el plazo de un año. El encuentro fue encabezado por el referente local de Monapy, Juan José Lomáscolo, por el representante del Consejo Económico y Social de la USP-T y de la Confederación Federal Pyme y contó con la participación de más de 20 empresarios.

La propuesta de Monapy fue volcada en la encuesta que hizo FOP (Fundación Observatorio Pyme) y su resultado coincide con su expectativa: las pymes aportan el 42% del PBI total y el 75% del PBI privado, como también el 65% del empleo total y el 80% del empleo privado, y convierten un peso en 25. “Es importante destacar que un monotributista, con un empleado, ya puede ser considerado una Pyme. Y ellos, las Pymes, son las que sostienen la actividad económica del país. Con esta ley lograremos directa creación de empleo genuino, disminución de la pobreza y aumento del PBI”, destacó Lomáscolo.

El Movimiento Nacional Pyme (Monapy) es un Movimiento absolutamente apolítico y federal. A poco más de dos años de nuestra fundación, tenemos más de 60 Mesas repartidas en las principales ciudades de todas las provincias argentinas.

La propuesta de Monapy se basa en la creación de una Agencia Nacional Pyme para el fortalecimiento competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, brindarles asistencia y ser una ventanilla de acceso a todos los instrumentos financieros y programas que resulten necesarios.

La iniciativa busca reducir el costo laboral no salarial en un 50% en forma gradual para el personal actual, y con costo 0% para los nuevos empleos que se generen, buscando un valor intermedio de confluencia para ambos grupos en un tiempo estimado en 4 años; reducción gradual del costo de la ART; aporte gremial del 2%; la creación de un fondo de despido y o renuncia y desempleo; blanqueo laboral para reducir el empleo informal; reconversión de planes en empleo genuino; revisión de los topes indemnizatorios de los juicios laborales; pago en cuotas de sentencias; revisión del Plus Petitio Inexcusable, y que el Estado se haga cargo de la obra social.

Además, plantea la creación de un sistema simplificado de reestructuración de pasivos, para aquellas Pymes que se encuentren en estado de mora en relación a sus obligaciones comerciales, laborales, financieras y/o fiscales. Busca también que el presupuesto nacional asignado al financiamiento e impulso de las MiPyMEs de nuestro país no sea inferior al 4% del PBI, con la creación de un sistema automático de Calificación Crediticia Básico y Universal para mejorar el acceso al crédito, aplicable a todas las operaciones de financiamiento cuando los solicitantes sean Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, así como un tratamiento impositivo especial para estas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios