A un argentino que estuvo internado en Bolivia le cobraron hasta el papel higiénico

A un argentino que estuvo internado en Bolivia le cobraron hasta el papel higiénico

En 2018, Manuel Vilca sufrió un accidente en el país vecino. Tuvo que pagar miles de dólares para su tratamiento. Su historia se recuerda a raíz del caso del salteño que la semana pasada murió en Bolivia por falta de atención médica.

Manuel Vilca se accidentó en Bolivia en 2018 Manuel Vilca se accidentó en Bolivia en 2018 Twitter
14 Julio 2022

El caso de Alejandro Benítez, el jubilado argentino que murió en Bolivia por falta de atención médica tras haber sufrido un siniestro vial con su moto, tuvo una fuerte repercusión nacional. Sus amigos y testigos de lo ocurrido aseguran que en un hospital del país vecino se negaron a asistirlo porque no tenía pesos bolivianos. Desde la Cancillería aseguran que no fue así y que el personal sanitario tampoco dejó morir al docente oriundo de General Mosconi, Salta. 

El incidente derivó en acusaciones con relación al incumplimiento del compromiso de cooperación y reciprocidad para la atención de los ciudadanos que la Argentina y Bolivia firmaron en julio de 2019. Ese acuerdo surgió a raíz del caso Manuel Vilca, un joven argentino accidentado el 8 de diciembre de 2018 en Bolivia, que fue obligado a pagar miles de dólares por los tratamientos y al que, incluso, le cobraron el papel higiénico. 

En diciembre de 2018, el músico jujeño Manuel Vilca viajó a Bolivia junto al Grupo Diez Puntos y tuvieron un accidente vial. Si bien no corrió riesgo de vida, sufrió una fractura en una vértebra lumbar. Él y el cantante de la banda fueron trasladados al hospital de Oruro. En principio, les pidieron 1.300 dólares por las placas de titanio y el instrumental de la operación a la que fue sometido. 

Tras conseguir el dinero, Vilca fue trasladado a la clínica Pro Salud de Cochabamba. Allí, los médicos advirtieron la necesidad de una cirugía de extrema complejidad. Por esta intervención, le pidieron cerca 10 mil dólares, una suma que fue abonada por el dueño de la banda musical.

Semanas después de la operación, el artista fue derivado a un hospital en Jujuy. Sin embargo, días antes del viaje, al pedir el resumen de los gastos, notaron que todavía había una deuda de unos 2.100 dólares, que incluía, entre otras cosas, el champú, el papel higiénico y el jabón de baño. Finalmente, el Gobierno de Jujuy terminó de pagar los gastos. 

A raíz de este hecho, el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, firmaron en julio de 2019 un acuerdo que buscaba “profundizar la cooperación entre ambos países en materia de asistencia médica en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones sanitarias en las zonas fronterizas”.

El acuerdo, aún vigente, establece la reciprocidad para la asistencia médica en casos de urgencias y emergencias en establecimientos de salud pública. Específicamente, los países firmantes acordaron garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios