La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que, a pesar de la sostenida inflación que se registra en el país, la suba en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no ha generado un crecimiento en los niveles de pobreza en la Argentina. Además, reiteró que el Gobierno de Alberto Fernández planea cumplir con los lineamientos establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La funcionaria, en la habitual rueda de prensa de los jueves con los periodistas acreditados por la Casa Rosada, fue consultada sobre las movilizaciones coordinadas por organizaciones como consecuencia de las políticas implementadas en materia social por el Frente de Todos, y sobre un posible pedido de ayuda al presidente de los EEUU, Joe Biden, durante la próxima misión oficial del jefe de Estado, para que intermedie ante el FMI.
En su respuesta, Cerruti desestimó que, tal como le habían indicado en la pregunta, la inflación haya agravado la situación de la pobreza en la Argentina.
"La pobreza ha bajado en el último tiempo, al igual que la desigualdad", sostuvo la vocera presidencial.
Aclaró sin embargo que "la inflación es un problema", aunque esta situación se da "en Argentina y en el mundo". "Lo estamos tratando de resolver. Pero no tiene ese impacto por ahora (en lo social), y ojalá no lo tenga", añadió Cerruti.
En esa línea, explicó que en el gobierno "entendemos que los distintos sectores, tanto sociales como sindicales, llevan adelante sus reclamos como siempre los llevan, de la manera que a ellos les parece".
Además, sostuvo que la Argentina "ha logrado un muy buen acuerdo con el FMI" y "va a cumplir" con los lineamientos establecidos por el organismo internacional. "Entendemos que ese es el camino para que se vaya consolidando el crecimiento que estamos teniendo", reiteró. Aunque insistió en que "tenemos que resolver la cuestión de los precios".
Por otro lado, aclaró que no está en la agenda del Presidente un eventual pedido para que Biden interceda en favor de nuestro país ante el Fondo.
En cuanto a los índices de inflación que dará a conocer este jueves el Indec, expresó que las expectativas del Gobierno nacional es que "sea un poco menor que el del mes pasado". "La inflación es paso a paso, día a día, hay momentos en que se acelera más, por causas políticas, de expectativas, de situaciones económicas; o por el mayor o menor impacto de la inflación mundial", añadió. Y aludió al impacto de la suba de precios en EEUU y sus repercusiones en el orden global.
"El Gobierno tiene una cantidad de medidas que está llevando adelante, la inflación es un fenómeno multicausal, subió mucho durante el gobierno de Mauricio Macri y no podemos dejar de desconocer lo que está sucediendo a nivel mundial", profundizó luego Cerruti. Y mencionó distintas herramientas, como "Precios Cuidados" y los acuerdos con empresarios "para reconstituir la cadena de precios" en los supermercados.
"Crecimiento sostenido de la economía argentina"
Cerruti comenzó la conferencia exponiendo "datos que se publicaron en estos días por parte del Indec" y "que hablan del crecimiento sostenido de la economía argentina".
"La utilización de la capacidad instalada en la industria creció 6,7% con respecto a 2021", aseguró. Y remarcó que "es la cifra más alta desde 2016". "Significa haber recuperado ya, no sólo lo que se había perdido durante la pandemia, sino también los últimos dos años de crisis durante el gobierno macrista", enfatizó.
Además, añadió que hubo un crecimiento "de 4,8% de empleos registrados con respecto a igual mes de hace un año atrás". "Hubo una recuperación fuerte del empleo en mayo", remarcó.
Por otro lado, ante los periodistas, Cerruti cuestionó que en este tiempo "hubo remarcaciones de precios por especulación, codicia o incertidumbre". "Esperemos que no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos", indicó.
"Aquellos que remarcaron creyendo que habría una devaluación, sería bueno que dejen de jugar con los precios porque no están jugando con el Gobierno sino con la mesa de los argentinos", indicó.