El Gobierno nacional decidió aumentar a partir de este jueves de 35% a 45% el recargo que aplica para las compras y gastos en el exterior. Ante esta situación, muchos argentinos se preguntan si la medida afectará los consumos dolarizados que realizan por los abonos Netflix, Spotify y otros servicios digitales.
Tomando en cuenta la cotización del dólar oficial minorista al cierre de la jornada en $135,15, los consumos alcanzados por el tributo pagarán $236,50, aún unos $47 por debajo del "blue" que tocó este miércoles un valor histórico de $283.
Sin embargo, el dólar tarjeta queda ahora más caro que el dólar ahorro al que acceden los argentinos que tienen un cupo mensual de u$s200 para adquirir en los bancos. Este dólar, también llamado "solidario", tiene hoy un precio de $223.
Según detalló la AFIP, la suba de 10 puntos porcentuales en la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales afecta a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito. De esta manera, sí quedan alcanzados los servicios de Netflix, Spotify, PlayStation Plus y compras en tiendas de videojuegos como Steam.
Por esa razón, es muy probable que todos esos servicios lleguen a los usuarios con un aumento en el precio final al ser saldados en pesos.