El dólar retrocedió hoy desde su máximo en 20 años y el euro volvió a superar la paridad, tras una breve caída, después de que datos mostraran que la inflación de los precios al consumo en Estados Unidos se disparó en junio a un máximo de más de 40 años.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 9,1% en junio, por un escenario de costos persistentemente altos de la gasolina, los alimentos y el alquiler, lo que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés 75 puntos básicos este mes.
"La cifra de esta mañana es asombrosamente alta. Es más alta de lo esperado y muestra que la inflación está yendo rápidamente en la dirección equivocada", dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
El euro se desplomaba a 0,9998 dólares tras los datos, rompiendo el nivel de 1 dólar por primera vez desde diciembre de 2002, antes de recuperarse y cotizar a 1,0061 dólares. Se considera que la moneda única europea tiene un soporte en la zona de un dólar.
El euro bajó casi un 12% este año y cayó a un mínimo de 20 años el martes, ya que la guerra en Ucrania desencadenó una crisis energética que perjudicó las perspectivas de crecimiento de la zona euro.
Alemania pasó a la segunda etapa de un plan de suministro de gas de emergencia de tres niveles y advirtió sobre una recesión si se detiene el flujo de gas ruso.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que una inflación de junio más alta de lo esperado podría requerir que las autoridades monetarias consideren un aumento de 100 puntos básicos en su reunión de política monetaria de este mes.