Por medio del Boletin Oficial, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social anunciaron la creación de unidades de evaluación con el propósito de "verificar actividades y el cumplimiento de las corresponsabilidades" establecidas en el Programa Potenciar Trabajo.
A través de la Resolución 835/2022, el ministro Juan Zabaleta, estableció que en el ámbito de este Programa "se conformarán unidades de evaluación en todo el territorio nacional, pudiendo suscribirse para ello convenios con universidades nacionales".
"La facultad de verificación incluye la evaluación y/o validación de la certificación de la contraprestación que realizan los titulares de acuerdo a los proyectos de tipo socio-productivos, socio-laborales, socio-comunitarios o de terminalidad educativa que prevén los lineamientos generales del programa", indica la norma.
Las unidades de evaluación proveerán "en forma periódica a la autoridad de aplicación el resultado de las verificaciones efectuadas en relación al cumplimiento de las corresponsabilidades del programa". Asimismo, promoverán "una planificación de la producción popular, tendiente a identificar necesidades de capacitación, promoción del trabajo e integración social con la finalidad de mejorar la empleabilidad y formación de los titulares".
Dicha información será provista a la autoridad de aplicación para que "facilite mecanismos de acceso de los titulares, grupos de trabajo y unidades de gestión a aquellas prestaciones técnicas y materiales brindadas por el Estado y/o a la generación de otras que resulten necesarias".
Finalmente, se establecerán puntos de atención directa para los titulares del programa y grupos de trabajo en los centros de referencia dispuestos por las instituciones u organismos convenidos. También se conformarán “Centros de Economía Popular” que serán integrados por personal de la Secretaría de Economía Social